Sobse pagará estudio de suelo en Tláhuac sólo hasta que sea revisado
La Secretaría de Obras dio a evaluar con una especialista el análisis de suelo que hizo CICSA en colonias como Del Mar y Villa Centroamericana; hoy concluye el plazo

CIUDAD DE MÉXICO
La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) no le pagará al Consorcio de Ingeniería Civil S.A de C.V. (CICSA) los 60 millones de pesos que pide por el estudio de suelo de cuatro colonias dañadas por el movimiento de grietas tras el sismo de septiembre pasado, hasta revisar que la documentación que respalda el estudio esté completa.
“Se está evaluando ya en la Dirección de Obras Públicas y ellos pretenden 60 millones de pesos, aproximadamente, pero nosotros estamos evaluando todo lo que hizo (la empresa), y que presente todos los documentos necesarios para el soporte de lo que están pidiendo”, dijo a Excélsior el director de Construcción de Obras Públicas A de la Sobse, Francisco Izquierdo.
Al cuestionarlo respecto a si hasta el momento la Sobse ha pagado alguna cantidad a CICSA, Izquierdo respondió que “cero pesos (…) así como le están entregando los resultados del estudio a la UNAM, a nosotros (la empresa) también nos los tiene que entregar”.
Este diario publicó, los pasados días 19 y 20, que un grupo de damnificados de la colonia del Mar, en la delegación Tláhuac, narra cómo viven sobre patios y casas partidos por las grietas, escuchando hablar a la autoridad de que CICSA realizó un estudio del suelo, pero sin que nadie les haya mostrado el resultado del análisis.
La desconfianza de los damnificados de Tláhuac en las reuniones con la Sobse y la Comisión para la Reconstrucción llegó a tal nivel, que pidieron que una instancia imparcial revisara los resultados del estudio de CICSA, para tener certeza de la calidad de sus conclusiones.
Fue entonces que la doctora en Ingeniería y maestra en Mecánica de Suelos Silvia García, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, ofreció hacer la revisión técnica.
Así, Sobse asumió el compromiso de que CICSA le entregaría a la doctora García los resultados de los estudios.
La dependencia estableció que el total de los resultados de los estudios se entregarían entre el 7 y el 21 de agosto; es decir, que hoy vence el plazo.
Consultado sobre quién es el responsable del estudio de CICSA, el doctor Izquierdo comentó que es el doctor en Geología Pedro Vera, “él es parte de CICSA o está contratado por CICSA (sic) y es la cabeza que lleva toda la instrumentación del estudio (...) es el responsable técnico, podríamos decirlo así”.
Izquierdo afirmó que, para hoy, la empresa CICSA habrá entregado los resultados completos de los estudios de suelo a la doctora García, “para que califique adecuadamente el estudio y sus conclusiones”.
De acuerdo con Izquierdo, el estudio analiza la situación del suelo a una profundidad de 50 metros en las colonias Del Mar, Agrícola Metropolitana, Villa Centroamericana y Miguel Hidalgo, en Tláhuac.
“Los estudios dan como resultado la clasificación de las grietas visibles y no visibles, ya las tenemos perfectamente identificadas, el trazo, dónde inician, dónde terminan y el comportamiento también de las mismas”, afirmó.
“La conclusión para poder mitigar esta grieta también ya se tiene, y se tiene la solución; en este caso indicaron los profesionistas (CICSA) que se debe hacer a base de inyecciones; ya se hizo en la colonia Del Mar, se hizo ya el procedimiento y la ingeniería de la mezcla, se hizo una inyección de prueba”, adelantó.
Al cuestionarle sobre si a partir de esos estudios ya se puede saber en qué predios la gente puede seguir viviendo y reconstruir, y en cuáles no, Izquierdo dijo que “sí, eso se va a poder inferir de estos estudios, pero por solicitud de los ciudadanos, quieren que los revise la UNAM antes de dar nosotros la última palabra”.
Ante un hipotético escenario, en el cual la doctora García encontrara inconsistencias en el estudio, el funcionario expresó que la investigadora podrá plantear qué elementos le faltan al estudio o qué faltó investigar, para que la autoridad dé una respuesta certera.
“De los estudios y de la clasificación de la grieta, hay una que parece que aflora una parte y otra parte se sume, en ese caso ya la gente no podrá construir allí”, comentó el funcionario respecto a si se tiene conocimiento de la existencia de predios en los cuales y a no se podrá habitar; no obstante, explicó que aún no puede dar a conocer qué porcentaje es habitable o no.
Francisco Izquierdo afirmó que, con base al resultado del estudio, los damnificados de las cuatro colonias podrán saber si es viable o no vivir en el lugar, antes de que termine la actual administración.
“De los estudios, se puede tener la respuesta”, dijo, y reiteró que primero esperarán la evaluación de la doctora, y después “se dará la información (a los afectados), y por parte de la cuestión política, se definirá cómo se va a ir informando ‘aquí hay esto, aquí hay esto otro’”, concluyó.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



