Siniestros viales: Con fotocívicas más muertes y lesiones en la CDMX

Estudio indica que con la llegada de las sanciones de trabajo comunitario se arriesgó la conducción; urgen a revisar el programa

thumb
Foto: David Solís

Un estudio indica que con las fotomultas, que incluían sanciones económicas, se contribuyó a reducir las lesiones y muertes en siniestros viales, mientras que con las fotocívicas, que cambiaron las penas monetarias por un sistema de trabajo comunitario, se elevaron los fallecimientos y heridos en la Ciudad de México.

Las conclusiones de la Evaluación de las Políticas de Seguridad Vial y su Aplicación en la Ciudad de México 2015-2019: un estudio de series de tiempo interrumpidas, elaborado por especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública, establecen que hubo un aumento en las colisiones, lesiones y mortalidad con el cambio de la pena económica, en 2015, al trabajo comunitario, en 2019.

Las políticas que incluían altas sanciones económicas por exceso de velocidad y comportamientos peligrosos fueron efectivas para disminuir la mortalidad en el tránsito, mientras que eliminar las sanciones económicas y reemplazarlas con un sistema de penalización por puntos se asoció con un aumento de las colisiones, lo que resultó en lesiones y mortalidad”, resalta el análisis encabezado por Carolina Pérez-Ferrer y publicado en 2022 en BMJ Journals, sitio especializado en temas médicos. 

De acuerdo con los datos, las fotocívicas aumentaton 1.5% las colisiones y 2.7% la tendencia de mortalidad.

Otra conclusión del estudio es que los automovilistas se dieron cuenta de que con las fotocívicas no existían sanciones monetarias y arriesgaron su conducción.

Por lo tanto, nuestros resultados pueden reflejar que los conductores se dieron cuenta de que no había consecuencias por el exceso de velocidad y otras infracciones de seguridad vial, y esto puede haber resultado en conductas de conducción más imprudentes”, resalta el documento.

Excélsior informó que los datos compilados por la Secretaría de Movilidad (Semovi) muestran que en los 57 meses que abarcan de 2019 a septiembre de 2023 fallecieron dos mil 62 personas en siniestros viales.

De ellas, 708 eran motociclistas, 696 peatones, 314 pasajeros, 256 conductores y 88 ciclistas.

NECESARIO, UNA EVALUACIÓN

Especialistas consultados por separado coincidieron en que las fotocívicas no han ayudado a reducir las muertes y lesiones en siniestros viales, por lo que se requiere una evaluación del programa y, en su caso, un replanteamiento.

Si revisas las cifras de fotocívicas, son muy pocas las sanciones que se están poniendo de trabajo comunitario en comparación con las sanciones que se siguen poniendo de carácter económico.

TE RECOMENDAMOS: Piden mano dura; control de tránsito

Es un aspecto que se tiene que revisar muy bien porque, por ejemplo, el incremento de las muertes está sucediendo, sobre todo, en las motos; entonces, hay que observar si las motos sí están siendo multadas”, consideró Armando Pliego, especialista de la organización Céntrico.

Al respecto, Evelyn Sánchez, activista de Justicia para Todos, consideró que las fotocívicas deben ser eliminadas.

Hay que quitar las fotocívicas y los descuentos a las sanciones.

Que todas las sanciones sean monetarias y que la muerte por hecho de tránsito deje de ser un delito no grave y se encuentre en el catálogo de prisión oficiosa”, externó la especialista.

cva