Piden mano dura; control de tránsito

Llaman a que infracciones sean económicas y que haya mayores controles en la entrega de licencias y venta de autos

thumb
accidentes

La reducción de muertes y lesionados en siniestros viales requiere que las autoridades sean estrictas en la regulación de conductores, venta de vehículos, velocidades permitidas y la respuesta de los servicios de emergencia, consideraron activistas y especialistas en seguridad vial.

Una medida importante es regresar las Fotocívicas a fotomultas con sanciones económicas y endurecer las penas por muertes en siniestros viales, consideró Evelyn Sánchez, activista de la asociación Justicia para Todos.

“La seguridad vial debe ser un conjunto de mecanismo y acciones que garanticen el buen funcionamiento de la movilidad, pero en el caso de la Ciudad de México no se cumplen. (Dentro de las medidas urgentes está) que todas las sanciones sean monetarias y que las muertes por hechos de tránsito dejen de ser un delito no grave y se encuentre en el catálogo de prisión preventiva”, consideró.

Armando Pliego, especialista de la organización Céntrico, dijo que dentro de los elementos necesarios para reducir las muertes y lesiones está la aplicación de exámenes de manejo que garanticen que los conductores son aptos y la necesidad de vender automóviles con tecnologías más seguras.

“A pesar de que México es un país que fabrica automóviles, la mayoría de los automóviles que se comercian en México no son seguros: la mayoría de los vehículos, nueve de cada diez, se van a exportación y, entonces, esos vehículos son más seguros, tienen mejores bolsas de aire, mejores frenos, mejores cinturones de seguridad, que los vehículos que son para el mercado mexicano, porque el mercado mexicano tiene reglas mucho más laxas”, dijo.

Indicó que es necesario que la tecnología de videocámaras se extienda en más calles de la capital.

Excélsior publicó ayer que pesar de las acciones y políticas públicas del Gobierno de la Ciudad de México, como la creación de las Fotocívicas, las modificaciones al Reglamento de Tránsito, la construcción de infraestructura segura, la capacitación de operadores de transporte público y la alianza con organizaciones internacionales de seguridad vial, los muertos y heridos en siniestros viales no disminuyen.

De enero de 2019 a septiembre de 2023, en las calles de la ciudad han muerto dos mil 062 personas y resultado heridas otras 125 mil 164 como resultado de 356 mil 51 siniestros de tránsito como choques, atropellamientos y derrapes.

Preocupan muertes de los motociclistas

Sánchez indicó que la muerte de ciclistas se ha reducido en buena parte por las acciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Pliego reconoció que las acciones gubernamentales han logrado reducir la muerte de peatones y automovilistas.

Sin embargo, coincidieron en que ha existido un incremento alarmante en la muerte de motociclistas.

“Estamos teniendo un incremento importantísimo en usuarios de moto y esto debe ser preocupante porque los motociclistas no son el 50% de los viajes de la Ciudad de México, pero sí son el 50% de las muertes”, dijo Pliego.

Urgió a que las motocicletas que se venden tengan más y mejor tecnología, como frenos antibloqueo, que ayude a evitar los siniestros viales. Además, de que se regulen mejor.

Urgen a modificar la Ley de Movilidad

Pliego urgió a que la Ley de Movilidad de la Ciudad de México se armonice con la norma federal.

“Tenemos ya un retraso importante en la armonización de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.

“Sabemos que ya está discutiéndose la reforma a la Ley de Movilidad y es urgente que los diputados la aprueben y la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México empiece a coordinarse con los diputados, para una vez que esté lista la ley y aprobada, ellos tengan la posibilidad de implementar todo lo que la ley indica”, concluyó.