Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Siete días de bloqueos, caos y pérdidas económicas

El bloqueo en avenida Nuevo León, por un pequeño grupo de personas bajo el argumento de una supuesta obra para desvío de agua potable que no existe.

Efrén Argüelles | EXCÉLSIOR DIGITAL | CIUDAD DE MÉXICO | 08-12-2022
6 días de bloqueo en Pueblo de San Gregorio Xochimilco
La señora Fidela, a sus 65 años, camina por más de cinco kilómetros para llevar y posteriormente recoger a sus nietos del colegio/ Foto: Especial.

Han transcurrido siete días luego de que un grupo de personas decidiera bloquear avenida Nuevo León, en el Pueblo de San Gregorio Xochimilco, siete eternos días para habitantes y comerciantes.

Leer también: ¡Sal de casa con anticipación! Trabajadores del Tribunal mantienen bloqueo

'La gente que está bloqueando le pedimos que sea consiente porque realmente no están representando al pueblo', expresó Javier González. Habitante de San Gregorio, Xochimilco.

La señora Fidela, a sus 65 años, camina por más de cinco kilómetros para llevar y posteriormente recoger a sus nietos del colegio.

'En primer lugar no hay transporte, me cobran de aquí a Santa Cruz un pasaje, de Santa Cruz a la escuela tengo que pagar otro pasaje, de regreso es lo mismo, ayer discutí porque les digo que pongan transporte gracias siquiera porque no se vale los niños se tienen que levantar más temprano, teníamos un horario pero ahora es más temprano para salir porque tenemos que caminar un montón', dijo Fidela Hernández. Habitante de Xochimilco.

Imagen intermedia
Foto: Especial.

El sustento económico para miles de familias de San Gregorio, es el comercio local, ellos también padecen los efectos del bloqueo.

'No son nada del pueblo, no nos representan en ningún actividad somos varios productores de nieves artesanales vendemos antojitos típicos de la región de San Gregorio Xochimilco, somos varios compañeros los que estamos afectados y no tenemos ningún ingreso ahorita y la verdad el negocio está cerrado', dijo Mario Alberto Camacho comerciante San Gregorio.

El bloqueo en avenida Nuevo León, por un pequeño grupo de personas bajo el argumento de una supuesta obra para desvío de agua potable que no existe, no solo afecta a comerciante y habitantes de San Gregorio, también a turistas por ser la principal vía que comunicación entre Xochimilco, Milpa Alta y el estado de Morelos.

Quienes participan en el bloqueo extorsionan a nativos de San Gregorio.

'Cuantos marihuanos tienen ahí, una de mis hijas iba a pasar en la moto y le dijeron que si no pagaba su cuota que se regresara', denunció Martha. Habitante de San Gregorio.

Por ahora no existe fecha programada para la reapertura de la avenida Nuevo León, en Xochimilco, a este conflicto, el secretario de gobierno Marti Batres, dijo tener plena disposición de diálogo en busca de una solución que beneficie a los pobladores de San Gregorio, y población en general.

 

*LDH*

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales