Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Aparecen perritos callejeros muertos en Xochimilco; vecinos denuncian casos

La muerte de los cachorros en Xochimilco cada vez se ve más y no hay solución a problemática, indican vecinos.

Raúl Flores Martínez | Excélsior digital | 05-12-2022
Rescate perros Milagros Caninos
Foto representativa: Cuartoscuro.

La muerte de perros callejeros en la Plaza Cívica Quirino Mendoza Cortes, ubicada en la colonia Santiago Tulyehualco en la alcaldía Xochimilco, encendió la alerta entre algunos vecinos, debido a que los perros han sido envenenados.

La basura, cambio de adoquín en las banquetas que dificultan el andar de los vecinos y una sobrepoblación de perros callejeros, es lo que se vive diariamente en la Plaza Cívica Quirino Mendoza Cortes de la colonia Santiago Tulyehualco en la alcaldía Xochimilco encabezada por José Carlos Acosta Ruiz.

Leer también: Sale a pasear en bicicleta, perros callejeros lo persiguen y muere de un infarto

Ante las diversas quejas que se han enviado a la redacción, Grupo Imagen acudió a esta plaza situada entre los límites de las alcaldías Xochimilco y Tláhuac, dónde se pudo comprobar la sobrepoblación de perros callejeros que no son atendidos por la administración de Acosta Ruiz.

El olvido de la actual administración de Xochimilco en esta colonia popular, es tal que algunos vecinos han comenzado a envenenar a los perros para evitar su reproducción. 

Para Coryna Mireles García, vecina de la colonia Santiago Tulyehualco, la sobrepoblación de perros callejeros, es contrarrestada por algunos vecinos que los han envenenado a los canes.

'Hemos encontrado perros envenenados porqué la gente, pues ya dice que son muchos perros y la solución para mucha gente, es tirarles veneno y que se mueran los animales, pero esa no es la solución, verdad. La solución es esterilizar a los animales callejeros'.

A pesar de que la alcaldía Xochimilco, supuestamente tiene un

'programa de redadas y capturas para perros'

En su portal oficial de internet, donde la atención textual, señala “de inmediato”, aunque en ocasiones las actividades estarán sujetas a evaluación y programación, por lo que el tiempo de realización pueden variar.

Los vecinos han pedido jornadas de esterilización para evitar la reproducción de los canes en esta zona; sin embargo, la administración de José Carlos Acosta Ruiz, solo tiene jornadas para que 10 canes sean esterilizados.

Ante esto los vecinos, solicitan el apoyo de la Facultad de Medicina de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, como lo señaló en entrevista Alondra Elizabeth vecina de la Plaza Quirino Mendoza Cortes.

'Principalmente a los de la UNAM, qué fueron los que anteriormente ya habían venido y que nos puedan ayudar nuevamente, porque hay muchos perros que necesitan ayuda'.

Para evitar más muertes de perros callejeros por envenenamiento en la colonia Santiago Tulyehualco, algunos vecinos y comerciantes, desembolsan de sus propios recursos para comida y esterilizaciones para los perros callejeros, ante el olvido de las promesas del alcalde en Xochimilco José Carlos Acosta Ruiz de apoyar a la comunidad.

*LDH*

En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales