Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Sheinbaum recibe a constructores que han reconstruido casas dañadas por sismo de 2017

Las veinte empresas de la construcción piden que sean revisados sus casos pues la Comisión de Reconstrucción les debe cientos de millones de pesos.

Georgina Olson | 31-01-2023
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Foto: Especial

Veinte empresas de la construcción que han reconstruido cientos de casas dañadas por el sismo de septiembre del 2017 dialogaron esta mañana con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para pedirle que revise sus casos pues la Comisión de Reconstrucción les debe cientos de millones de pesos, a algunas les dejaron de pagar desde hace dos años.

Excelsior publicó hoy que la Comisión de Reconstrucción detuvo los pagos a las constructoras para hacer una revisión de todos los expedientes de reconstrucción. De acuerdo al arquitecto Aldo Pérez, les deben más de 150 millones de pesos. 

Al dialogar con las constructoras Sheinbaum les dijo:  "Yo pedí que se hiciera una revisión de los costos, y se encontraron sobre costos y cosas que no me parecieron, entonces dije 'a ver, se aguantan los pagos hasta que se revisen los costos de cada obra', porque había costos de obras que estaban muy arriba, se está revisando con un área de costos unitarios de la Secretaría de Obras -Sobse- para poder pagar lo justo".

MIRA: Revisan y pagan pagos para la reconstrucción; proceso tras el 19-S

Uno de los constructores con los que Sheinbaum habló afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento le expresó: "pero son obras de reconstrucción, las obras están autorizadas -por la Comisión de Reconstrucción- por metro cuadrado y los metros son exactos. Si estamos de acuerdo en que hagan la revisión, pero que nos den solución porque hemos entregado casas hace dos años y no nos han resuelto lo del pago".

El mismo constructor le expresó a Sheinbaum "Nosotros hipotecamos nuestra casa -para financiar las obras de reconstrucción-, y la vamos a perder porque no tenemos para pagar la hipoteca doctora, más de seis meses, hasta hemos empeñado joyas que nos han prestado familiares. A nosotros ya nos mandó una orden de desalojo el banco porque no tuvimos para pagar la casa". 

La jefa de gobierno respondió: "hay metros cuadrados que están muy caros" en los expedientes de las obras de la reconstrucción.

A lo que otro de los constructores, Gerardo Arévalo le expresó a la jefa de gobierno:  "Pero en esos casos -en los que hubiera sobre precio- es tanto por parte de las constructoras, cómo por parte de su personal, si su personal permitió algunos precios elevados, si permitieron alguna cosa ilícita, castíguese tanto a las constructoras que lo hayan hecho como a los funcionarios".

"Sí por eso metí a otra área -de Sobse- a revisar los precios unitarios -que habría autorizado la Comisión de Reconstrucción" respondió Sheinbaum.

En entrevista con Excelsior, los constructores expresaron que la jefa de gobierno se comprometió a revisar los adeudos que la Comisión de Reconstrucción tiene con las 20 empresas que firmaron el oficio que le entregaron hoy.

Entre las empresas que firmaron el oficio están Seconya Constructores S.A. de C.V., Ingeniería Solución Aporta S. de R.L. de C.V., Gracsa, S.A. de C.V., Morales Constructores S.A. de C.V, Gahec Construcciones S.A. de C.V. y Canica 4.0 Arquitectura, Diseño e Imagen S.A. de C.V.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales