Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Revisan y pagan pagos para la reconstrucción; proceso tras el 19-S

La comisionada en la materia asegura que integran expedientes; constructores piden recursos

Georgina Olson | 31-01-2023
La comisionada para la Reconstrucción, en una entrega de apoyos, en 2021. Foto: Especial

La comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado, dio a conocer que están “trabajando con el Fideicomiso y la Secretaría de Finanzas en la integración de expedientes”, lo que ha suspendido el pago a las constructoras que edifican o rehabilitan inmuebles de los damnificados del sismo de septiembre de 2017.

“Se hizo una revisión para que todas las fechas de los documentos administrativos estuvieran bien plasmadas, el programa de obra, el contrato, y eso fue lo que estuvimos trabajando para que los expedientes estuvieran perfectamente bien integrados”, dijo Jabnely Maldonado, titular de la Comisión para la Reconstrucción, en entrevista con Excélsior.

En tanto, el arquitecto Aldo Pérez, representante de una de las empresas a las que la Comisión le adeuda pagos, señaló que éstos son de “al menos 150 millones de pesos a las constructoras que conocemos, pero tienen deudas con más empresas, por lo que la deuda total podría ser mucho mayor.

“Son deudas con pequeñas constructoras que han trabajado en la reconstrucción desde hace cuatro años. Muchos se han ido a la quiebra, han hipotecado sus casas, vendido sus camionetas”.

Por ello, 20 empresas firmaron ayer un oficio dirigido a la jefa de Gobierno para pedirle audiencia y saber cuándo les pagarán.

En la carta, a la que este diario tuvo acceso, las constructoras exponen: “hemos participado en las obras de reconstrucción asignadas a cada uno por contrato, las cuales en todos los casos han sido ejecutadas con éxito y entregadas en estricto apego a las cláusulas contractuales.

“Sin embargo, pese a nuestro cumplimiento en tiempo y forma, se tienen adeudos pendientes, en algunos casos de dos años”.

En el oficio señalan que se han reunido en varias ocasiones con la comisionada para la Reconstrucción y el secretario de Gobierno, Martí Batres, pero aseguran que no han tenido éxito.

Entre las empresas firmantes están Seconya Constructores S.A. de C.V., Ingeniería Solución Aporta S. de R.L. de C.V., Gracsa, S.A. de C.V., Morales Constructores S.A. de C.V, Gahec Construcciones S.A. de C.V. y Canica 4.0 Arquitectura, Diseño e Imagen S.A. de C.V.

En el oficio, las constructoras afirman que los funcionarios de la comisión “sólo nos dan evasivas que cada vez nos llevan a creer más en el rumor en cuanto a que la comisión se quedó sin recursos, tanto por sus malos manejos internos como por desempeño desordenado y poco profesional”, y exponen que las 20 empresas firmantes tienen “en su mayoría las obras terminadas y entregadas, y sólo un porcentaje mínimo de obra que quedó en proceso porque la Comisión detuvo los pagos de estimaciones y finiquitos”.

En entrevista, el representante de otra empresa que reclama pagos y que firmó el oficio, pero que pidió el anonimato, señala que la Comisión le debe 12 millones de pesos desde abril del año pasado.

“Nos prometieron que nos iban a pagar cinco millones (de la deuda) antes del 20 de enero de este año, pero sólo nos dieron 120 mil pesos, que no sirven para nada”, dijo el entrevistado.

Su empresa empezó reconstruyendo 47 casas en Tláhuac en 2019 y, en total, en los últimos cuatro años, han trabajado en 200 casas, en demolición, reconstrucción y rehabilitación.

“Al principio sí nos estaban pagando, pero desde abril del año pasado nos dejaron de pagar.

“Desde que se fue del área de pagos de la Comisión el licenciado Galán y llegó el licenciado Olvera Toledo, se empezaron a retrasar los pagos”.

Uno de los socios de esa constructora ya hipotecó su casa, que está a punto de perder, vendió su camioneta y le debe al banco.

El representante de la empresa se reunió el jueves pasado con Alba Carolina Castañeda de Luna, subdirectora de procesos administrativos de la dependencia.

“La licenciada Alba nos dijo que los pagos están en trámite en el Fideicomiso (para la reconstrucción); que ella ya hizo su labor, ya metió los expedientes, pero que ya está en manos del Fideicomiso.

“Y desde noviembre nos han hablado de que hay una mesa que está revisando otra vez todos los expedientes, pero que Alba no sabe quiénes integran esa mesa?”, dijo el constructor.

Agregó que durante meses les dijeron que “les estaban realizando una auditoría, y que por eso no nos pagaban, pero se supone que la auditoría ya terminó”.

El dueño de otra constructora dijo: “yo ya me fui a la quiebra, me deben 900 mil pesos y la mía es una empresa pequeña; el año pasado tenía diez empleados y ahora ya nada más tengo uno, y ya estoy teniendo dificultades para pagar la renta de mi oficina. Si no me pagan antes de marzo, voy a tener que buscar otro trabajo”.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales