Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Rosca de Reyes, una tradición ancestral ¿Cuál su origen y significado ?

La panadería Buñuelo se une a estos festejos con su tradicional Rosca de Reyes, la cual estará disponible a partir del 2 de enero.

Jesús Monje Peral | 14-12-2022
Rosca de reyes
Desde hace siglos, se acostumbra a partir la Rosca de Reyes el día 6 de enero. Foto: Especial

Con la llegada del mes de diciembre se avecinan las posadas, las cenas de Navidad y de Fin de año, el intercambio de regalos y la tan esperada Rosca de Reyes, que no pueden faltar en las mesas de los mexicanos.

En el corazón de la colonia Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, la panadería Buñuelo se une a estos festejos con su tradicional Rosca de Reyes, la cual estará disponible a partir del 2 de enero.

Buñuelo fue fundada en 2013 por los hermanos Ariana y Julio González, quienes laboran por la investigación, rescate y difusión del pan dulce mexicano. La panadería se ha distinguido por ser el único proyecto de investigación sobre el arte del pan dulce en el país.

Imagen intermedia

¿Cuál es el orígen de la Rosca de Reyes?

Desde hace siglos, se acostumbra a partir la Rosca de Reyes el día 6 de enero; su origen comenzó en países europeos como Francia y España. Fue durante la Conquista cuando esa tradición llegó a nuestro país.

Cuenta la historia que los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, viajaron a Jerusalén guiados por la estrella de Belén, para adorar al Rey de los Judíos recién nacido. Ellos le llevaron tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al niño Dios y se postraron ante él y le dieron las ofrendas. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.

Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús.

Hoy en día la panadería “Buñuelo” preserva esa tradición, creando las mejores Roscas de Reyes de la Ciudad de México, con un estilo propio; su propuesta está hecha a base de masa de madre, perfumada con ralladura de naranja y frutas confitadas, que recupera el legado culinario y enriquece nuestra cultura y endulza nuestro paladar.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales