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Revisan los tramos elevados del Metro; CDMX secretaría de obras

Prevención. Un grupo de ingenieros y directores de obra supervisa estructuras del STC para descartar otro desplome

Redacción | 07-05-2021
A la mitad. El secretario de Obras dijo que fue “muy extraña la manera como se dio la falla”.
A la mitad. El secretario de Obras dijo que fue “muy extraña la manera como se dio la falla”.

CIUDAD DE MÉXICO.

Para prevenir otra tragedia, expertos iniciaron la revisión de la parte elevada de la Línea 12 y de todos los viaductos elevados del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Jesús Esteva, secretario de Obras de la CDMX, detalló que esta tarea la realizan integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de las sociedades Mexicana de Ingeniería Estructural, de Ingeniería Sísmica y de Ingeniería Geotécnica, así como de las asociaciones de Directores Responsables de Obras y Corresponsables en Seguridad Estructural. 

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, calificó de extraño el desplome de la trabe en la estación Olivos. “Fue muy extraña la manera como se dio la falla, que se ve que se parte a la mitad. Aún no se ha avanzado en descubrir las condiciones, pero serán ellos (peritos) los que dictaminen qué fue lo que originó esa falla”, expresó el funcionario.

Ya revisan todos los viaductos elevados

Una falla de la estructura es hasta ahora la valoración que Jesús Esteva tiene del colapso en la Línea 12.

Tras valorar hasta ahora que hubo “una falla de la estructura” en el colapso y desplome de una trabe la noche del pasado lunes, un grupo de expertos ya inició la revisión de la parte elevada de Línea 12 del Metro y de todos los viaductos elevados del Sistema de Transporte Colectivo, afirmó ayer Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de Ciudad de México.

Tal equipo está conformado por integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México y de las sociedades mexicanas de Ingeniería Estructural, de Ingeniería Sísmica y de Ingeniería Geotécnica, así como de las asociaciones de Directores Responsables de Obras y Corresponsables en Seguridad Estructural, detalló en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

El secretario de Obras puntualizó que corresponde a la Fiscalía General de Justicia capitalina informar qué fue lo que ocurrió en el desplome de la interestación Tezonco-Olivos. Aseguró que lo único que ellos tienen al momento es que fue una falla muy extraña en la estructura.

“Toca a la Fiscalía llegar a esa verdad; a nosotros por el momento la única referencia que tenemos es que es una falla de la estructura; era una estructura con trabes metálicas con elementos prefabricados de concreto”, dijo.

Agregó que “fue muy extraña la manera como se dio la falla, que se ve que se parte a la mitad. Aún no se ha avanzado en descubrir las condiciones, pero serán ellos (la Fiscalía capitalina) los que dictaminen qué fue lo que originó esa falla”, expresó.

Esteva también recordó que la supervisión de la estructura estaba a cargo de una empresa privada.

“Todos los días en la noche una empresa privada se encargaba de revisar si había desniveles y hacer los ajustes necesarios para evitar cualquier descarrilamiento.

“Por eso, hasta donde nos ha compartido información el Metro, no tenían ningún indicador de que tuviera deformaciones importantes ese tramo”.

Dejan escombros para pesquisa

La Fiscalía solicitó retirar balasto para sacar corazones del material y conocer su calidad, detalló Sheinbaum.

Luego de que los vagones siniestrados fueron retirados el martes pasado, aún no ha iniciado la remoción de escombros en la llamada zona cero para que la empresa noruega DNV GL pueda realizar un peritaje externo, dijo ayer la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Lo único que se retiró fue el tren, algún material que quedó, digamos, fuera del área, y la Fiscalía solicitó que se quitara parte de esta piedra del balasto que sostiene las vías para poder iniciar a sacar corazones del material para poder saber la calidad de los materiales. Eso fue lo que se hizo y hasta que no lleguen los peritos internacionales, hagan su revisión, etcétera, no va a haber el movimiento de las trabes o de la trabe que fue la que sufrió el incidente”, explicó.

Sheinbaum Pardo también comentó que los representantes de algunas de las empresas que estuvieron involucradas en la edificación del tramo que colapsó se han acercado al gobierno capitalino para ponerse a la orden para cualquier información, no obstante dijo que primero se verán los peritajes y después habrá diálogo.

Peritaje, en proceso: FGJ

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) local señaló ayer que “hasta este momento, ninguna información relacionada con peritajes o dictámenes está asentada en la carpeta de investigación” por el colapso de la Línea 12 que dejó 25 muertos.

Por lo que aún no se puede “emitir alguna opinión, comentario, interpretación o aseveración sobre las posibles causas del hecho, ya que los dictámenes periciales se encuentran en integración”, señaló en una tarjeta informativa enviada a Excélsior.

En el texto, la FGJ se refiere a una nota publicada ayer en este diario, la cual señala que se investigan fallas de origen, desgaste en los durmientes, hundimientos y separaciones entre trabes, según la carpeta de investigación CI-FITLH-1/UI/1S/D/00631/05-2021.

La dependencia capitalina agrega que para llegar a la verdad de las causas del siniestro, trabajan “geólogos especialistas en subsidencias (hundimientos) para desarrollar los estudios de geotecnia, mecánica de suelos”, tal como ayer se detalló en estas páginas,  así como topógrafos, civiles y estructurales, especializados en aceros “y todos aquellos que resulten indispensables”.

 

 

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