Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Retomar la vigilancia en los cuadrantes, estrategia de seguridad de la CDMX

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum anunció a Jesús Orta Martínez como el próximo secretario de Seguridad Ciudadana (SSC)

Paulina Silva | 16-11-2018
La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, y Jesús Orta Martínez (centro), durante la presentación de este último como el futuro titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana durante el próximo gobierno. Foto: Especial
La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, y Jesús Orta Martínez (centro), durante la presentación de este último como el futuro titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana durante el próximo gobierno. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La Estrategia para una Ciudad de México Segura y en Paz, propuesta por el próximo Gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum, retomará la modalidad de vigilancia por cuadrantes, que abandonó la actual administración capitalina.

Dicha estrategia fue propuesta por el entonces secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb en 2012, durante la gestión de Marcelo Ebrard; sin embargo, al asumir esta dependencia, Raymundo Collins, secretario de Seguridad Pública local, dijo que la estrategia de seguridad cambiaría para reforzar la presencia de policiaca a través de operativos.

En conferencia de prensa en la que la jefa de Gobierno electa anunció a Jesús Orta Martínez como el próximo secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), se dio a conocer que trabajará basado en 15 ejes, entre los que destaca el reforzamiento de la policía de proximidad, para que los vecinos conozcan a sus jefes de cuadrantes.

Imagen intermedia

 

Orta Martínez se comprometió a que, en los primeros 100 días de Gobierno, se realizará una visita a los domicilios de los 847 cuadrantes en que está dividida la capital, de tal forma que se puedan conocer las necesidades de la población en materia de seguridad.

Cada tres meses, los jefes de cuadrante visitarán, al menos, una vez cada domicilio de su circunscripción, con el fin de mantener una relación cercana con la ciudadanía”, señaló.

El próximo encargado de la policía capitalina dijo que una de las estrategias inmediatas será erradicar la corrupción, al retornar la aplicación de licitaciones públicas abiertas en al menos el 80 por ciento del presupuesto asignado; así como que se mejorará el salario de los policías, lo que ayudaría a incentivar un mejor desempeño de su labor, por lo que aún se analiza el aumento con la próxima secretaria de Finanzas.

Explicó que otro de los temas básicos será la atención de los protocolos de actuación a través de la capacitación y lineamientos de operación bajo un marco de respeto a los derechos humanos; así como que en operativos especiales se pedirá el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos local y de organizaciones civiles.

Imagen intermedia
Imagen intermedia

La jefa de Gobierno nunca dará la orden de utilizar la fuerza policial para reprimir a la población, ésa es una instrucción clara que transmitiré de manera precisa a toda la corporación”, sostuvo.

Señaló que, durante la primera semana de gobierno, la jefa de Gobierno entregará una iniciativa al Congreso local de la Ley de Seguridad Ciudadana, para armonizar esta estrategia con la Constitución capitalina, así como que se presentará la primera Ley de Gabinete de Gobierno, de Seguridad y Justicia.

El compromiso que tenemos es que con la aplicación de esta estrategia y líneas de acción de operación policial, en el primer año estemos dando resultados tangibles”, detalló.

Por su parte, Sheinbaum anunció que el Gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia que sesionará todas las mañanas estará coordinado por Tomas Pliego; mientras que el próximo presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad será Salvador Guerrero Chiprés.

La mandataria capitalina electa agregó que aplicarán una estrategia de “alto al fuego” en colonias de elevados índices delictivos y de involucramiento de jóvenes en prácticas de violencia, en los cuales se trabajará para fortalecer el desarme voluntario y promover la prevención del delito.

 

Economista, administrador y consultor en seguridad

 

Jesús Orta Martínez, próximo secretario de Seguridad Ciudadana, es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico de Monterrey y maestro en Administración de Empresas por la Universidad de Texas.

Ha desempeñado varios cargos en el sector público federal y de la Ciudad de México durante 17 años.

En el entonces Gobierno del Distrito Federal fue Oficial Mayor en 2012, así como Subsecretario de Planeación Financiera y Subsecretario de Egresos.

En la Secretaría de Gobernación fungió como secretario general de la Policía Federal y director general de Administración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ha ejercido profesionalmente como consultor en el sector privado en áreas como finanzas públicas, administración de proyectos y seguridad pública.

En diciembre de 2015, por la suscripción de un Permiso Administrativo Temporal Revocable, se le ordenó la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, por el término de un año.

Sin embargo, la inhabilitación quedó sin efectos y nunca se materializó, al haberse declarado su nulidad mediante sentencia dictada el 17 de agosto de 2016, por la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México.

El 29 de mayo de 2017, se canceló definitivamente la inhabilitación de Jesús Orta en el Registro de Servidores Públicos Sancionados y se acreditó su absolución total y la restitución de todos sus derechos.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales