Reprueban descuentos y fotocívicas; no inhiben infracciones
Organizaciones urgieron a hacer un uso adecuado de la tecnología y reconocer que las fotomultas sí abonaron a bajar el número de infractores

Activistas de organizaciones civiles advirtieron que los descuentos en multas por infringir el reglamento de tránsito y las fotocívicas no han logrado inhibir la circulación a exceso de velocidad en las vialidades de la ciudad ni reducir las muertes y lesiones en siniestros de tránsito.
Por ello consideraron necesario el uso de tecnologías para detectar el exceso de velocidad, identificar a los vehículos y a los conductores infractores.
Y que, a escala nacional, se tomen acciones para obligar a los fabricantes a implementar sistemas para evitar que los vehículos alcancen altas velocidades en pocos segundos.
No es posible dejarle toda esa responsabilidad a los agentes de tránsito para que regulen el tránsito y eviten las violaciones al Reglamento de Tránsito.
Necesitamos urgentemente hacer un uso adecuado de la tecnología para hacer cumplir el Reglamento de Tránsito, aplicar multas, vigilar la velocidad, vigilar las invasiones a los carriles confinados del transporte público, a las ciclovías, a las cebras peatonales, a las banquetas.
TE RECOMENDAMOS: Siniestros viales: Con fotocívicas más muertes y lesiones en la CDMX
Debemos dignificar las banquetas en la ciudad y darle esa importancia que tienen para la movilidad de los peatones”, dijo Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de seguridad vial de El Poder del Consumidor.
Añadió que existen datos que demuestran que el programa fotocívicas, implementado en la presente administración, no ha tenido el mismo impacto que el que tuvieron las fotomultas del gobierno pasado.
REGLAS LAXAS
Brodziak indicó que en 2018 se aplicaron 4.3 millones de fotomultas y las sanciones económicas inhibieron a los automovilistas de circular a exceso de velocidad, mientras que el total infracciones por fotocívicas en 2019 fue de unas 500 mil, pero sólo se aplicaron alrededor de 25 mil cursos de concientización y de ellos, sólo dos mil 740 fueron presenciales.
Alrededor de 5% de las fotocívicas aplicadas en 2019 terminaron en un curso y por ello ahora conducir a exceso de velocidad en Ciudad de México a la gran mayoría de los conductores les tiene sin cuidado.
No tienen un desincentivo, por las facilidades que tiene el programa de fotocívicas de te quitan primero puntos, una infracción es tolerada, dos y tres infracciones son toleradas y ya hasta después tienes la obligación de presentarte o te das cuenta cuando vas a verificar de que tienes una multa, pero pudiste estar infringiendo los límites de velocidad sistemáticamente”, expresó.
El especialista indicó que esta situación contribuyó para que la tasa de mortalidad por siniestros viales en la capital haya crecido 58% entre 2019 y 2023, lo que representa la más alta del país.
Areli Carreón, fundadora de Bicitekas, consideró que los descuentos de hasta 90% por pronto pago en las infracciones tampoco ayudan a inhibir las violaciones al Reglamento de Tránsito.
Si de por sí la posibilidad de que te atrapen es baja, la sanción es laxa y luego la que se te impone goza de un descuento de ese tamaño, qué conductores de vehículos tienen los incentivos adecuados para mantenerse dentro del cumplimiento del Reglamento de Tránsito que nos protege, en primera instancia a ellos, a sus pasajeros, pero también al resto de la sociedad”, mencionó.
Brodziak agregó que en países europeos la tecnología similar a las fotomultas se usa desde hace 30 años, pero en la CDMX el tema se politizó.
Aquí se politizó porque, pudo haber fallas en la aplicación del esquema de fotomultas; sin embargo, sí probaron ser bastante eficientes para reducir la velocidad en las vías en donde estaban siendo vigiladas las velocidades”, manifestó.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



