Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Reporta Cenapred 310 exhalaciones de 'Don Goyo'

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo fase 2; se recomienda a la población cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo

Notimex | 05-09-2019
Se registró ligera caída de ceniza en los municipios de Juchitepec, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Atlautla, en el Estado de México. Foto: @Notimex
Se registró ligera caída de ceniza en los municipios de Juchitepec, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Atlautla, en el Estado de México. Foto: @Notimex

CIUDAD DE MÉXICO

Los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl han registrado en las últimas 24 horas 310 exhalaciones acompañadas de pequeñas cantidades de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte, el organismo detalló que también ocurrieron 24 explosiones, de las cuales, dos a las 19:55 de ayer y a las 03:49 de hoy fueron moderadas, con ligera caída de ceniza en los municipios de Juchitepec, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Atlautla, en el Estado de México.

Detalló que durante la reciente actividad del coloso fueron identificados 309 minuto de tremor de baja y mediana amplitud, así como tres sismos volcanotectónicos, a las 09:53, 16:23 y 16:54 horas, con magnitud calculada de 1.3, 1.7 y 2.2, respectivamente.

 

 

Refirió que desde la mañana se han observado emisiones con vapor de agua, gases y bajo contenido de ceniza que el viento dispersa de manera preferencial hacia el oeste-suroeste, reportó el organismo.

Debido a estas condiciones, abundó, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que es recomendable continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

En caso de caída de ceniza, sugirió cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Prevén seis movilizaciones en tres alcaldías de la CDMX

Reportan alta afluencia de usuarios en Línea B del Metro

Buscan a Cinthya, llevaba una pijama azul con corazones

Manifestantes 'Chambeando Ando' van al Congreso de la CDMX

*MHM

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales