Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Refuerzo prefabricado para la línea 12; proponen estructura metálica

La solución desarrollada por un grupo de ingenieros estructuralistas, encabezada por Antonio Simancas, plantea fortalecer con acero columnas y trabes, y la colocación de amortiguadores plásticos

JONÁS LÓPEZ | 12-07-2021

CIUDAD DE MÉXICO.

Un grupo de ingenieros expertos en estructuras propone que el viaducto elevado de la Línea 12 sea reforzado con una estructura metálica prefabricada, la cual se instalaría en sólo cuatro meses y sin necesidad de realizar obra civil mayor.

Un grupo de ingenieros estructuralistas encabezado por Andrés de Antonio Simancas diseñó la solución especial para la Línea Dorada, llamada Refuerzo Estructural Metálico Prefabricado Eliminador de Vibraciones, la cual ya presentaron a las autoridades de la Ciudad de México y la tienen en proceso de patente.

La idea es reforzar columnas y trabes con una estructura metálica que cuente con amortiguadores plásticos conocidos como silentblock para minimizar las vibraciones que generan  el constante paso de los trenes.

“Esta solución se prefabrica con gran precisión y se ensambla muy rápidamente a la infraestructura actual. Esta obra se puede realizar en cuatro meses”, indica la propuesta a la que este diario tuvo acceso.

Las piezas metálicas serían de hasta una pulgada de espesor, ensambladas en el sitio y fijadas con pernos de una pulgada, los cuales son parecidos a los que se utilizan para sujetar las alas de los aviones. Además, se utilizaría soldadura instalada bajo un cuidadoso control de calidad.

Otra pieza es el Ensamble Simancas, que elimina errores de posicionamiento y permite reducir los esfuerzos en la estructura.

“Esta estructura es prefabricada y construida bajo techo en una instalación industrial, soldada por oficiales soldadores certificados con gran control de calidad”, indica la propuesta.

También se prevé colocar una armadura metálica alrededor de las columnas para soportar el reforzamiento de las trabes.

Los ingenieros tienen el expediente MX/2021/029332 para obtener la patente.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales