Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Quién ganó el Primer Debate CDMX? Representantes de candidatos hablan en DPC

‘Opción de fantasía frente a una de futuro’; ‘Piensan que somos iguales’; ‘Es la vieja política o la decencia naranja’, tras el debate chilango del domingo, esto dicen representantes de candidatos.

Diego Guerrero | 19-03-2024
Integrantes de los equipos de los tres candidatos participaron en una mesa de debate en De Pisa y Corre, con Nacho Lozano.
Integrantes de los equipos de los tres candidatos participaron en una mesa de debate en De Pisa y Corre, con Nacho Lozano. Foto: Especial

Dos días después del primer Debate Chilango rumbo a la elección de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, integrantes de los equipos de los tres candidatos participaron en una mesa de debate en De Pisa y Corre (DPC), con Nacho Lozano.

Alejandro Piña, coordinador de Movimiento Ciudadano en la CDMX; César Cravioto, senador de Morena y vocero de la campaña de Clara Brugada; y Roberto Gil Zuarth, integrante de la campaña de Santiago Taboada, abordaron diversos temas y polémicas que han surgido en los últimos días.

nacho lozano

TODOS SE DIJERON GANADORES DEL DEBATE

Para arrancar, cada uno presentó a su candidato como el ganador del debate del domingo: “Es evidente que Salomón Chertorivski es quien presenta las mejores propuestas, las más claras y técnicamente más solventes”, dijo Alejandro Piña. Por su parte, César Cravioto señaló que más allá de la percepción, diversas mediciones colocan a Clara Brugada como la vencedora del ejercicio. Roberto Gil declaró que “quedó claro que esta elección se trata de escoger entre dos opciones: una opción de fantasía frente a otra de futuro, basada en la construcción de servicios para todos”.

El representante de Santiago Taboada dijo también que la candidata del oficialismo no tiene respuestas para las problemáticas que enfrenta la ciudad en materia de agua, transporte, seguridad, educación y salud. “Están electoralmente perdidos”, finalizó Gil Zuarth.

En respuesta, César Cravioto lamentó que el PRI y el PAN consideren que todo es un desastre en la ciudad, pero que eso es resultado de que no conocen a la CDMX y no tienen idea del verdadero sentir de la gente. “Ellos plantean que no haya espacios para los jóvenes; Clara plantea que todos tengan becas para que no abandonen las escuelas”, señaló Cravioto.

En materia educativa, de acuerdo con Alejandro Piña, el candidato naranja pretende construir un estado de bienestar robusto, “que no esté pensando en las infancias a partir de que entran a la escuela, sino desde su gestación”.

INTERCAMBIARON SEÑALAMIENTOS

Roberto Gil Zuarth y César Cravioto intercambiaron señalamientos en torno al inmueble que adquirió Clara Brugada por 339 pesos: “Fue hace casi 40 años, cuando se le quitaron tres ceros al peso. Segundo: en esta ciudad y en todo el país, había zonas que se iban poblando de forma irregular”, aclaró Cravioto. Y añadió: “Santiago ‘Tajada’ compró un departamento por 5 millones de pesos y cuatro años después lo vendió por 15 millones de pesos”. Gil Zuarth señaló que ese departamento sí está reportado en la declaración patrimonial de Taboada, a diferencia de la candidata de Morena.

Roberto Gil también delineó varios factores que permiten concluir que en la Ciudad de México no se vive mejor que antes: “En esta ciudad te mata una alcantarilla, te mata un delincuente, te mata el Metro”. También mostró una serie de contratos presuntamente fraudulentos que se firmaron durante la administración de Clara Brugada en Iztapalapa. La respuesta de Cravioto fue en sentido de que hay gente en la cárcel por pertenecer al llamado Cártel Inmobiliario, formado presuntamente en la alcaldía Benito Juárez.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Y como pasó en el debate del domingo, Alejandro Piña, apartado del intercambio de acusaciones, dijo que efectivamente existen sólo dos opciones rumbo al 2 de junio: la vieja política, que se la pasa peleando quién es peor y quién es más corrupto, y la opción de la decencia que representa Movimiento Ciudadano. “Si fuéramos objetivos, estamos ante la posibilidad de elegir a la persona más preparada y más solvente”, concluyó el representante emecista.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales