¿Qué preparar para comer el Día de Acción de Gracias?
¿Sabes qué preparar para comer el Día de Acción de Gracias? Aquí te contamos qué puedes hacer para celebrarlo en casa.
Una de las partes más importantes de la gastronomía, es la forma en la que se viven las celebraciones alrededor del mundo. Cada rincón del planeta tiene costumbres diferentes y su comida es reflejo de ello, conoce qué preparar para comer el Día de Acción de Gracias.
Aunque no es una celebración común entre los mexicanos, esta festividad ha ido cobrando popularidad en los últimos años. La cena de “Thanksgiving” es una de las celebraciones más marcadas por la comida, aquí los platillos se repiten año con año, siendo un motivo de unión y fortalecer lazos.
Te recomendamos: así se vivió en New York el Día de Acción de Gracias 2023.
¿Qué se celebra el Día de Acción de Gracias?
El Día de Acción de Gracias, o Thanksgiving, es una festividad cuyo origen se remonta a las antiguas celebraciones de cosecha, en las que se dio gracias por la abundancia de alimentos recolectados.
Se celebra el cuarto jueves de noviembre en Estados Unidos y el segundo lunes de octubre en Canadá. La tradición comenzó con los peregrinos que llegaron a América en el siglo XVII.
Después de una cosecha exitosa, los peregrinos organizaron una gran cena con los nativos americanos para agradecer la ayuda que estos les brindaron en su primer año en el continente.
Esta celebración se convirtió en símbolo de gratitud y, con el tiempo, se institucionalizó como un día para dar gracias por las bendiciones recibidas a lo largo del año. Hoy en día, el Día de Acción de Gracias se celebra con una gran cena familiar.
¿Qué se come el Día de Acción de Gracias?
El menú típico del Día de Acción de Gracias incluye una variedad de platillos tradicionales que suelen servirse en una gran cena familiar. Estos platillos son muy populares y muy típicos de esa celebración, por lo cual, se mantienen año con año. Algunos son:
- Pavo: es el plato central de la celebración. Se suele hornear y a veces se rellena con pan, apio, cebolla y hierbas aromáticas. El pavo se suele acompañar con una salsa, hecha del jugo del mismo pavo o una salsa de arándanos.
- Salsa de arándanos: una salsa dulce y ácida que se sirve como acompañamiento del pavo. Está hecha de arándanos cocidos con azúcar y, en algunas recetas, se le añade naranja o especias.
- Puré de papas: las papas se hierven y luego se trituran hasta lograr una textura suave, a menudo mezcladas con mantequilla y leche o crema.
- Gravy: esta salsa se hace con los jugos que suelta el pavo al hornearse. Se suele espesar con harina o fécula de maíz, y se vierte sobre el puré de papas y el pavo.
- Relleno: aunque en algunos casos se cocina dentro del pavo, en muchas familias se prepara por separado. Puede contener pan, apio, cebolla, nueces, embutidos o carnes, frutas y hierbas aromáticas.
- Cazuela de ejotes: un platillo típico a base de ejotes mezclados con crema de champiñones y cubiertos con cebolla frita.
- Camotes: a menudo se preparan en puré o en rodajas horneadas con azúcar, mantequilla, y especias, y en algunas recetas se añaden malvaviscos.
- Pastel de calabaza: es el postre más tradicional de la cena de Acción de Gracias. Se hace con puré de calabaza y especias como canela, jengibre y nuez moscada.
- Pastel de nuez: es otro de los postres típicos, se elabora con nuez pecana caramelizada y una amasa delgada.
- Pastel de manzana: en una masa delgada se agregan manzanas especiadas y endulzadas, logrando reflejar uno de los sabores más típicos del otoño.
- Pan de maíz: hecho con maíz amarillo, estos panes se pueden encontrar en diferentes presentaciones, tienen un ligero dulzor el cual se lo da el tipo de elote.
Hay una gran variedad de platos que se pueden encontrar para el Día de Acción de Gracias, estos son los más populares, pero depende de cada familia el toque que quiera darle a su cena o la forma en la que se presenten estos clásicos.
Ya sabes qué preparar para comer el Día de Acción de Gracias, una celebración que aunque no es común en México, es una gran alternativa para hacer lazos con la familia y seres queridos, dar gracias y comer delicioso.
Otros contenidos que te recomendamos:
Horribles acontecimientos sucedieron en el Día de Acción de Gracias.
Así se celebró el Día de Acción de Gracias en NY, dentro del metro.
No te pierdas este video:
EL EDITOR RECOMIENDA














