FOTOS: Puentes porfirianos, belleza de Ecatzingo en el Edomex

Los puentes porfirianos ubicados en Ecatzingo, Edomex, están abiertos al público para visitarse; se recomienda llegar a temprana hora para realizar el recorrido completo.

thumb
Puentes porfirianos en Ecatzingo.

Los puentes porfirianos en Ecatzingo, Estado de México (Edomex), se edificaron con la construcción del ferrocarril San Rafael-Atlixco, que fue autorizada en 1898 y que se utilizó tan solo 14 años por la llegada de la Revolución Mexicana; la construcción sirvió para que la máquina pudiera librar barrancas y caídas de agua.

Para la creación de estas obras que tardaron tan solo dos años en total, se utilizaron piedras volcánicas trabajadas y colocadas manualmente, así como laja, ambas fijadas exclusivamente con cal.

El lajeado es lo que le permite dar fuerza y las hace ver más estéticas, más hermosas (…) quiero destacar los siguientes elementos, cada una de las piedras que observan, es piedra volcánica Que se extrajeron de este lugar y fueron talladas a mano para darle el acabado” dijo José Luis Reyes Sanchez, responsable de la asociación Puentes Porfirianos.

thumb
Puentes porfirianos en Ecatzingo.

Estas construcciones que por muchos años permanecieron ocultas y en el olvido, ahora fueron consideradas como monumentos históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia gracias a la gestión realizada por el profesor José Luis Reyes y pueden ser apreciadas durante un recorrido por el parque ecoturístico Tlanamacoyan ubicado en el municipio de Ecatzingo, Estado de México.

Puentes Porfirianos es un concepto que se retoma partiendo de las construcciones del ferrocarril San Rafael- Atlixco, que existen en el municipio de Ecatzingo (…) en el municipio se encuentran 10 monumentos históricos reconocidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y en esta zona donde se encuentra el parque eco turístico Tlanamacoyan hay 4 de ellos” recalcó.

Puentes Porfirianos para visitar en Ecatzingo, Edomex

Este parque de reciente creación tiene como propósito tiene el rescatar y difundir la historia, que las personas conozcan estas construcciones, que se protejan los bosques y promover un turismo responsable.

thumb
Puentes porfirianos en Ecatzingo.

Por si fuera poco, en esta temporada de lluvias, a este recorrido se le suma el avistamiento de las luciérnagas que en este lugar y debido a lo lejano de la civilización, el número de estos animalitos luminosos es abundante.

El parque se encuentra a solo 10 minutos de la cabecera municipal en Ecatzingo Estado de México, y se recomienda llegar a temprana hora para realizar el recorrido completo.

*mvg*