Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Prevén cerrada disputa en seis alcaldías de la CDMX

Por los antecedentes de la elección de 2021 y factores actuales, analistas prevén que habrá una batalla cuerpo a cuerpo en casi la mitad de las demarcaciones

Georgina Olson | 25-03-2024
alcaldías
Prevén cerrada disputa en seis alcaldías de la CDMX. Foto: Especial

Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Tlalpan, La Magdalena Contreras, Coyoacán y Gustavo A. Madero podrían presentar las contiendas electorales más cerradas de las alcaldías de la ciudad, de acuerdo con el análisis de tres expertos en procesos electorales y resultados de estudios demoscópicos.

En Cuauhtémoc “va a haber una batalla electoral porque es una demarcación donde hace tres años ganó la oposición de forma un tanto sorpresiva: Dolores Padierna se veía como una aspirante ya muy consolidada (entonces de Morena-PT) ante una casi inexperta Sandra Cuevas”, recuerda Jacob Villagómez, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

En 2021 Cuevas (que contendió por PRI-PAN-PRD) obtuvo 121 mil 022 votos, es decir, 48.06% de la votación, y Padierna, 95 mil 951 votos, 38.10 por ciento.

Sin embargo, a tres años de esa elección, Villagómez considera que ahora la coalición Va X la CDMX pagará el costo del rompimiento que tuvo con Cuevas y que parte de los que votaron por ella ya no tienen una opinión positiva de su gestión.

“Es de esperarse que haya voto de castigo de una parte de la población, que decida votar por Catalina Monreal” candidata de Sigamos Haciendo Historia en la CDMX (Morena-PT-PVEM).

Mientras que Alessandra Rojo de la Vega, candidata de PRI-PAN-PRD, “aún no logra conectar del todo con varios sectores de la Cuauhtémoc, aunque es una buena candidata, con trayectoria como activista por los derechos de las mujeres”.

Un análisis que aglutina diversos estudios demoscópicos muestra a las dos candidatas a 9 puntos de distancia.

Cuajimalpa

Villagómez consideró que en Cuajimalpa “va a ser un caso muy interesante, porque no está claro qué va a pasar con la base electoral del exalcalde Adrián Rubalcava, que hasta hace poco era priista y ahora está con Morena”.

No se sabe si esa base va a votar por el candidato de Morena-PT-PVEM, Gustavo Mendoza, cercano a Rubalcava, o por el candidato de PRI-PAN-PRD, Carlos Orvañanos.

“Adrián Rubalcava construyó una base sólida, un grupo político fuerte, que incluso la gente identifica como ‘la familia dragón’, y podrá retomar esa imagen incluso estando en otro partido”, considera el analista y consultor político Fernando Dworak.

Pero el politólogo y encuestador Yamil Nares advierte que “sólo el día de la elección podremos saber si habrá o no un ‘efecto Rubalcava’” o si serán otros factores los que definan la contienda.

Un análisis que aglutina diversos estudios demoscópicos señalan un empate técnico entre los dos candidatos.

GAM

Para Gustavo A. Madero, tanto Villagómez como Nares consideran que se perfila una elección competida por el antecedente 2021, cuando el primer y segundo lugar quedaron a 4 puntos porcentuales.

Ese año Francisco Chíguil (entonces candidato de Morena y PT), obtuvo 233 mil 285 votos, 44.32% de la votación, y María del Carmen Pacheco (de PAN, PRI y PRD), 212 mil 583 votos, 40.39 por ciento.

“Una de las fortalezas de Janecarlo Lozano (Morena, PT y PVEM) es su trabajo territorial: desde que era diputado local se veía con esa intención de ser candidato e hizo un trabajo territorial importante”, considera Villagómez.

Pero en el proceso de la designación del candidato de esa alianza se vivió una confrontación interna luego de que el exalcalde Chíguil no pudo imponer a alguno de sus alfiles y está en duda si apoyará la candidatura de Lozano.

En tanto, la candidata de la coalición Va X la CDMX, la perredista Maricela Gastelú, es maestra en Derecho y ha trabajado en defensa de mujeres víctimas de violencia familiar los últimos diez años en esa alcaldía del norte de la ciudad.

Pese a ello, un análisis de diversos estudios demoscópicos señala 20 puntos de diferencia entre los dos candidatos.

Tlalpan

El politólogo y encuestador Yamil Nares ve en Tlalpan un caso interesante, porque en 2018 ganó ampliamente Morena, PT y Verde, pero en 2021 se cerró la elección y PAN-PRI-PRD ganaron con Alfa González, quien busca reelegirse.

En la boleta nuevamente estará Gabriela Osorio, por Sigamos Haciendo Historia, quien hace tres años quedó a siete mil 521 votos de González.

Un análisis de diversos estudios demoscópicos las coloca con una diferencia de ocho puntos.

Contreras

En La Magdalena Contreras, el politólogo Villagómez recordó que Gerardo Quijano, quien ganó en 2021 como candidato de PAN, PRI y PRD busca la reelección frente a Fernando Mercado Guaida, diputado  local por Morena y jefe delegacional de 2015 a 2018 por PRI-PVEM.

“Aunque en 2021 la oposición con Quijano ganó por 10 puntos porcentuales (de diferencia), Mercado Guaida al ser un viejo conocido del electorado le va a dar batalla a los intentos reeleccionistas de Quijano”, afirmó Villagómez.

Dworak expresó que “las zonas altas son territorio de Morena y las zonas bajas, territorio panista, y que buena parte de la competitividad de ambos grupos políticos va a depender de su capacidad de llegar al votante intermedio”.

Un análisis de diversos estudios demoscópicos ubica a los dos candidatos a seis puntos de distancia.

Coyoacán

En el caso de la alcaldía Coyoacán, Jacob Villagómez consideró que es una de las alcaldías que forma parte de ese “corredor de alcaldías que conquistó la oposición en las elecciones de 2021 y Giovani Gutiérrez podría retener esta demarcación”.

Sin embargo, Morena, PT y PVEM están dando la batalla con su candidata, Hannah de Lamadrid, quien se está acercando a sectores de colonias populares “que no han estado del todo conformes con la gestión de Giovani”.

Un análisis de diversos estudios demoscópicos muestra una distancia de ocho puntos entre  Gutiérrez y De Lamadrid.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales