Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Politécnicos crean app que detecta perfiles falsos en Facebook

Los algoritmos analizan la información general y así determinan si el género y edad coinciden con la información general

Georgina Olson | 20-01-2019
Politécnicos crean app que detecta perfiles falsos en Facebook
Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.

Dos alumnos del Instituto Politécnico Nacional, desarrollaron una aplicación para detectar perfiles falsos en Facebook y otras redes sociales, lo que permite disminuir el riesgo de sufrir secuestros, acoso sexual, ciberbullying, robo de identidad o extorsión.

El IPN, dio a conocer que Abdul Didier Gómez Lemus y Moisés Morales Almaraz, de la Escuela Superior de Cómputo crearon algoritmos que permiten analizar la información general de un perfil de Facebook, y el lenguaje natural en sus publicaciones.

Morales Almaraz explicó que "mediante el análisis del lenguaje natural se puede elegir un conjunto de características o variables independientes para alimentar los algoritmos de clasificación y estos pueden determinar el sexo del usuario y la edad aproximada".

Concluyó desabasto de gasolina en Ciudad de México: Sheinbaum

Una vez que se ha calculado la edad y el sexo del usuario, se compara con la información del perfil en la red social, y se puede saber si el perfil es verdadero o falso.

El creador del algoritmo planteó que "Aunque Facebook cuenta con una declaración de derechos y responsabilidades y una sección de registro y seguridad de cuentas, no hay nada que obligue a los usuarios a proporcionar datos reales y actualizados".

Por otro lado, no existen sanciones "a menos de que un usuario llegue a denunciar o reportar el robo de identidad o el tipo de información que comparte, en estos casos la red social hace una investigación y si así lo considera puede llegar a cerrar la cuenta”.

Llama Sheinbaum a denunciar a quien vendió plazas de bomberos

Mientras que Gómez Lemus indicó que un estudio demográfico de la red social Facebook señala que hay más hombres de 18 años registrados en Facebook que hombres de 18 años viviendo en el planeta Tierra.

Esto muestra que no hay un control estricto en la creación de perfiles dentro de Facebook y probablemente tampoco en otras redes sociales, eso provoca desconfianza cuando alguien conoce a una persona en una plataforma, pero no está segura si la información de su perfil es verdadera, o sí sólo ha creado esta identidad para el ciberespacio”.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales