Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Plantean contralorías municipales para detectar huachicoleo

Secretaría de Seguridad del Estado de México de reforzar la estrategia contra el delito de huachicol del agua ante la crisis hídrica que enfrenta el Estado de México.

María de los Ángeles Velasco | 08-02-2024
Secretaría de Seguridad del Estado de México de reforzar la estrategia contra el delito de huachicol del agua ante la crisis hídrica que enfrenta el Estado de México.
Foto: Cuartoscuro.

Tras el anuncio realizado por la Secretaría de Seguridad del Estado de México de reforzar la estrategia contra el delito de huachicol del agua ante la crisis hídrica que enfrenta el Estado de México, la diputada Azucena Cisneros Coss informó que crearán contralorías ciudadanas que detecten y denuncien los puntos de sustracción ilegal del vital líquido que afectan el desabasto que hoy se padece en más de 200 colonias de este municipio.

De acuerdo con la dependencia estatal de seguridad, ya se dispone de un plan y diagnóstico junto a la Comisión Nacional de Inteligencia (CNI), de las zonas de mayor incidencia de este delito, entre las cuales se encuentra el municipio de Ecatepec, donde se ha agravado la problemática desde hace tiempo.

La legisladora celebró el anuncio del Secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, sobre tomar medidas especiales junto con autoridades federales para hacer frente al huachicoleo, en donde están involucradas bandas criminales.

En este sentido, informó que se buscará la integración de contralorías ciudadanas para que a través de esta figura la gente pueda realizar denuncias de manera anónima, en donde existan derivaciones o tomas clandestinas que sustraigan agua proveniente del Tanque Cerro Gordo y del Ramal del Sistema Cutzamala.

“Las contralorías ciudadanas serán para organizar grupos de personas por comunidad para ir denunciando lo que está pasando y poder ir operando con los diferentes niveles de gobierno, evitar que se siga fugando el agua por otro lado y se siga haciendo del agua un negocio cuando es un derecho humano”, apuntó 

La diputada de Ecatepec lamentó que pese a las reformas que aprobó la actual Legislatura en 2022 para penalizar el huachicoleo, no se redujo el ilícito, por falta de voluntad de autoridades para ubicar a los responsables y dar un seguimiento puntual con estrategias de inteligencia, operativos y de ejecución.

“Por eso necesitamos también el apoyo de la gente, a través de estas contralorías que se están instalando y es la forma en que vamos a tener más apoyo para que las autoridades correspondientes puedan proceder”, enfatizó.

 

 

 

*LDH*

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales