Piden triplicar penas contra quienes agredan a policías en CDMX

Actualmente la pena por agredir a un uniformado va de uno a tres años de prisión; la iniciativa propone que sea de hasta 9 años de prisión.

thumb
Seguridad en CDMX

Tras las agresiones de las que fueron víctimas elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México durante la marcha del 2 de octubre, en el Congreso de la Ciudad de México se propuso triplicar la pena a las personas que agredan físicamente a un policía.

La Vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo sostuvo que las agresiones hacia policías cada día son más recurrentes, por lo que es necesario incrementar la sanción a los agresores como un acto de justicia para los uniformados.

“El ataque a un policía no debe tratarse como un delito menor; debe ser tipificado como la gravedad que lo merece, especialmente cuando se pone en riesgo la vida o se obstaculiza el cumplimiento del deber”, indicó.

Detalló que actualmente la pena por agredir a un uniformado va de uno a tres años de prisión; en tanto, esta iniciativa propone la modificación al Código Penal para establecer un incremento que va de tres a 9 años de prisión.

“Esta iniciativa es un mensaje de respaldo a todas y todos los policías que también son madres, padres, hijas, hijos; que también los esperan en casa y que salen a trabajar arriesgando su vida por todos nosotros”, enfatizó.

“Defender el derecho a la protesta no significa tolerar la violencia, por eso esta iniciativa no busca privilegios, sino equilibrio; no busca castigar más, sino proteger mejor”, dijo.

“El respeto debe ser mutuo: no toleraremos agresiones a policías en cumplimiento de su deber, pero tampoco agresiones de policías a ciudadanos”

*bb