Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Piden apoyo para reconstruir refugio 'Milagros Caninos' en Xochimilco

Patricia Ruíz, fundadora de 'Milagros Caninos' confía en la voluntad de las personas para reconstruir el albergue de animales derrumbado por el desgajamiento de un cerro

Jorge González | ciudad de méxico | 01-09-2021
Foto: Jorge González.

Por más de siete horas, equipos de Protección Civil, bomberos, la Brigada de Vigilancia Animal y binomios caninos de la UNAM laboraron en rescatar a los perritos que quedaron atrapados tras el desgajamiento de un cerro en Xochimilco. 

Al menos cuatro perros murieron, cinco fueron trasladados para su atención veterinaria y 24 se encuentran a salvo tras derrumbarse parte del refugio ‘Milagros Caninos’ en la colonia Pueblo de Santa Cecilia Tepetlapa. 

Parte del cerro que se desgajó cayó sobre una barda perimetral de alrededor de 20 metros y la derribó.

Te puede interesar: Deslave en Xochimilco sepulta a perritos de refugio; mueren 5

Los escombros cayeron en el área de perros de la tercera edad del albergue ‘Milagros Caninos’, ubicado en la carretera a San Bartolomé. 

Fue una tragedia que le puede pasar a cualquiera, ahora nos tocó a nosotros, se desgajó un cerro… Fue la parte de atrás de una de nuestras áreas, el área de los perritos de la tercera edad. El cerro cayó encima de ellos… En la parte de arriba había caballos y cayó un caballo, también los subieron no sé cómo...Esos caballos no son de nosotros, son del terreno de atrás..

Los muchachos se dieron cuenta del derrumbe a las 8 de la mañana, murieron cuatro perritos… Yo le pido a dios que rescaten al que queda ahí adentro… A todos les pido mucha ayuda porque hay que reconstruir esto, porque no tenemos forma… Tenemos que confiar en la buena voluntad de las personas”, comentó Patricia Ruíz, fundadora de ‘Milagros Caninos’.

Agregó que los perritos rescatados fueron trasladados a distintos albergues y hospitales, algunos de ellos con lesiones fuertes en la columna y las patas.  

Hasta el lugar arribó personal de Protección Civil de Xochimilco, Milpa Alta, Bomberos Xochimilco, topos internacionales, la unidad de rescate animal y paramédicos  privados. 

Aún mantienen la esperanza de encontrar entre los escombros a un perro minusvalido llamado "Birote". 

Te puede interesar: Rescatan a perritos en Xochimilco; ‘aunque me tenga que meter bajo las piedras los voy a sacar’

Creo que puede estar vivo porque él usaba prótesis...Es un perro grandecito qué no camina y usaba prótesis se llama birote", agregó Paty Ruíz. 

El refugio ‘Milagros Caninos’ albergaban a 348 perros 42 gatos y algunos animales de corral

Las personas que quieran ayudar pueden ponerse en contacto con los directivos del refugio por medio de su página web https://www.milagroscaninos.org/

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales