Rescatan a perritos en Xochimilco; ‘aunque me tenga que meter bajo las piedras los voy a sacar’
Once perritos fueron rescatados vivos y cinco murieron al desgajarse un cerro en Xochimilco donde se ubicaba el refugio 'Milagros Caninos'
“A las ocho de la mañana nos dimos cuenta, es la parte de atrás, de perros de la tercera edad de ‘Milagros Caninos’. Se desgajó todo el cerro, ya logramos sacar a once perros vivos, cuatro murieron y ahí todavía hay cuatro, yo les prometí cuando los rescaté que nunca iban a volver a sufrir, aunque me tenga que meter debajo de las piedras los voy a sacar. Esto fue a consecuencia de la lluvia, se humedeció todo y se cayó la barda”, compartió Patricia Ruíz, fundadora del refugio ‘Milagros Caninos’.
Las lluvias que cayeron el lunes y la madrugada de este martes ocasionó el reblandecimiento de la tierra, lo que provocó un deslave y el derrumbe de una barda perimetral en el albergue ‘Milagros Caninos’, ubicado en los límites de las alcaldías Xochimilco y Milpa Alta, al suroriente de Ciudad de México.
El reporte de la emergencia fue recibido por las autoridades minutos después de las 8 de la mañana.
Te puede interesar: Perritos de refugio mueren al desgajarse cerro en Xochimilco

Patricia Ruiz, fundadora del refugio para animales rescatados del maltrato compartió que en el lugar también atienden a perros que padecen cáncer.
En el sitio laboraron elementos del Cuerpo de Bomberos, Rescatistas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) , Protección Civil de Xochimilco y Milpa Alta, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno local, asociaciones Civiles de rescate animal y el equipo binomio de búsqueda y rescate de la UNAM.
El lugar fue acordonado para los trabajos de los equipos de emergencia.
Te puede interesar: Deslave en Xochimilco sepulta a perritos de refugio; mueren 5
Los perritos rescatados fueron llevados a una aula anexa para ser revisados y valorados por un grupo de veterinarios. Once caninos sobrevivieron y cuatro más murieron.
Para levantar los escombros y el lodo se ocupó maquinaria pesada, los minutos pasaban y la búsqueda continuó.
El primer perro de los cuarto sepultados fue encontrado por los rescatistas a las 13:45 horas y fue sacado en una camilla especial para canes hacia el área de valoración donde los médicos veterinarios determinaron que había fallecido.

Personal de una funeraria para mascotas se presentó para prestar sus servicios y trasladó los cuerpos hacia el crematorio.
Las provisiones de comida para las mascotas del albergue tuvieron que ser movidas de la bodega donde se almacenaban.
Los equipos de emergencia continuaron trabajando en la búsqueda de otras mascotas que quedaron sepultadas entre el lodo y los escombros de la barda, en una área de 40 metros cuadrados, con la esperanza de poder rescatarlos.
Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad.
¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos.
*
EL EDITOR RECOMIENDA






