Pandemia potencializa el comercio digital

thumb

CIUDAD DE MÉXICO

Tanto en la Ciudad de México como en el resto del país la pandemia modificó los patrones de consumo entre la población. Dadas las restricciones de movilidad por los protocolos sanitarios la ciudadanía optó por hacer uso de la tecnología para satisfacer sus necesidades.

Te puede interesar: 6 claves para saber si una tienda en línea es segura o un completo fraude

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó que durante 2020 las compras en línea aumentaron hasta en un 81 por ciento con respecto al año anterior, en tanto que las entregas de alimentos por aplicación subieron alrededor de un 60 por ciento.

“El deseo de las y los compradores por guardar el confinamiento durante los meses más álgidos de la pandemia, dejó como resultado un alto índice de nuevos usuarios, tanto de servicios en línea como para la compra de productos”, destacó la Sedeco.

Pero no sólo la ciudadanía modificó la forma de comprar, también lo hicieron las pequeñas y medianas empresas.

Estos cambios, a decir de Jorge Salas de Frubana México, ayudaron a las llamadas startup a ampliar su base de usuarios y a incrementar su plantilla laboral. En el caso de la empresa en la que labora dijo, ahora ya son 600 trabajadores.

“Normalmente un restaurante pequeño, independiente, que son como nuestro target, ellos tienen alrededor de siete proveedores… con nosotros lo pueden hacer todo desde una aplicación y en unos clicks haces tu pedido y te llega al día siguiente. Entonces ahí le simplificamos un poco la vida ya que lo llevamos sin costo a los restaurantes”, explicó.

Por su parte, Andrés Ramírez, de la startup Tüll señaló que el uso de las tecnologías de la información permite acabar con el intermediarismo, en beneficio de los productores, de los distribuidores y del usuario final.

También puedes leer: Ante pandemia de Covid-19, más personas compran en línea

“La tecnología llegó a muchos sectores, sobre todo a los de consumo masivo y ahora está adentrándose en sectores más especializados. Esto garantiza un ahorro de tiempo, dinero y, sobre todo, rompe con la llamada cadena de contagio, pues los empresarios sólo esperan en las puertas del negocio el material que termina en las casas de sus clientes libres del coronavirus”, dijo.

Finalmente, la SEDECO indicó que con base a métricas provenientes de la Asociación de Ventas Online (AMVO), el medio de pago más utilizado en el mercado digital es la tarjeta de débito, seguido por las tarjetas de crédito y el efectivo, la edad promedio del usuario de aplicaciones de entrega de alimentos e insumos es de entre 26 y 35 años, sin distinción de género.

Visita nuestras Galerías

*brc