¡El cempasúchil chino, ni es tan chino! Aquí te explicamos
En redes sociales se han generado diferentes posturas sobre el cempasúchil chino, al igual que campañas para diferenciar esta flor de la originaria mexicana

En las festividades de Día de Muertos es común ver altares y ofrendas con la flor de cempasúchil, como parte de las tradiciones mexicanas. Sin embargo, en esta temporada, la flor característica tiene una competencia, la planta a la que muchos conocen como cempasúchil chino o Marigold.
En redes sociales se han generado diferentes posturas sobre el cempasúchil chino, al igual que campañas para diferenciar esta flor de la originaria mexicana, pero un experto le contó a Excélsior más sobre sus orígenes.
TE RECOMENDAMOS: Las mujeres sepultureras del panteón San Rafael: Doña Lupita
El origen del ‘cempasúchil chino’
Al hablar de cempasúchil chino es común creer que la flor es proveniente del país del continente asiático y que llega a México para intervenir en las tradiciones milenarias. Sin embargo, hay algunos mitos en esta versión.
De hecho, el investigador del Instituto de Biología, M.C. Francisco Basurto Peña, explicó a Excélsior que es cierto que algunos productores utilizan semilla extranjera para producir cempasúchil ornamental, pero estas realmente no vienen de China.
“Lo que se está llamando cempasúchil ‘chino’, son estas plantas que vienen en maceta y, para empezar, ni es chino, ni viene de China y se produce en México. Lo que sí, es que se produce con semilla importada. Esta semilla seguramente viene de Estados Unidos, que es el área que nos queda más cerca o posiblemente de unos países Europeos”, comentó.

Decir que las flores son de China, podría ser un mito. Si bien es el país que más comercializa cempasúchil, al producir cerca del 70 por ciento del producto a nivel mundial, tiene un objetivo diferente a los decorativos, pues se enfoca a una industria más lucrativa, la de pigmentos alimenticios, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Diferencias entre cempasúchil mexicano y ‘chino’
El cempasúchil o “Cempoalxóchitl”, que en náhuatl significa flor de 20 pétalos, es una planta originaria de México. Se estima que en el país hay más de 35 especies de las 58 que existen en América.
No obstante, el ingeniero agrónomo Francisco Basurto específica que el cempasúchil de maceta o el que se conoce como ‘chino’ es común verlo del otro lado del planeta. Esto debido a que, desde la Conquista, la flor nativa de México fue trasladada y adaptada en diferentes países dándole características ornamentales que la diferencian de la original.
“Son plantas demasiado pequeñas, en comparación con el cempasúchil nativo que puede alcanzar hasta dos o tres metros. Estas son plantas de 50, 60, 70 centímetros y con la flor en forma de pompón [...] Incluso pueden haber variaciones de color, blancas, amarillas muy pálido, hasta naranjas muy intensos [...] La otra, podría ser el aroma, que es más intenso en los cempasúchiles mexicanos”, recalcó.

¿El cempasúchil ‘chino’ afecta a productores?
Pese a que el cempasúchil es nativo de México, no existe una denominación de origen que se encargue de regular la producción de la flor. Ante esto, algunos políticos se han comprometido en lograr la legislación, tal como hizo el senador Ernesto Pérez Astorga, en la inauguración de la exposición “Cempasúchil, tradición y cultura”.
Sin embargo, el investigador del Instituto de Biología, M.C. Francisco Basurto Peña, platicó a Excélsior sobre los aspectos que podrían justificar que el medio geográfico influye en la calidad o reputación del cempasúchil como producto.
“Que vean qué se pretende defender o proteger con la denominación de origen. Si es esta cuestión de festividades de muertos, me parece que eso nadie lo reclama en el mundo. Como un cultivo industrial, que es donde está el beneficio económico mayor; podría tener sentido si tuviéramos algún producto muy característico del país, que se elaborara a partir del cempasúchil, pero no tenemos tampoco”, comentó.

Mientras tanto, en redes sociales se ha creado un discurso en el que se busca excluir el ‘cempasúchil chino’ del mexicano para, supuestamente ayudar a los productores nacionales, pero el investigador señala que este movimiento de los internautas podría ser contraproducente.
“Este cempasúchil mal denominado ‘chino’, lo que va a generar es una derrama económica importante para los productores cercanos al Valle de México que ya invirtieron tiempo, dinero y esfuerzo para la producción de esta planta. Si boicoteamos la compra de estas plantas, pues realmente, los únicos a los que vamos a afectar son a los productores de esta flor en maceta de México. A los chinos, ni les va ni les viene que se haga este boicot”, comentó.
yey
EL EDITOR RECOMIENDA




