Opera Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con la mitad de sus choferes

Alrededor de mil operadores de este servicio superan los 60 años o tienen comorbilidades, siendo población de riesgo ante el covid

thumb
A pesar de la Jornada de Sana Distancia y el confinamiento posterior, los autobuses no han dejado de dar servicio. Foto: Elizabeth Velázquez/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

La pandemia por covid-19 ha mermado la plantilla de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) porque cerca de mil operadores están resguardados en sus hogares por ser población de riesgo ante el contagio de coronavirus.

37.39 % menos que un día normal se usaron los camiones RTP el 15 de octubre, de acuerdo con datos del gobierno capitalino

La empresa gubernamental ha tenido que cubrir el servicio sólo con unos mil 600 choferes, porque el resto son mayores de 60 años o padecen enfermedades que los convierten en población vulnerable.

"De dos mil 600, casi mil están en cuarentena porque la mayoría de nuestros operadores son personas que vienen desde Ruta 100 y son mayores de 60 años y en la Gaceta de la Ciudad de México se indicó que las personas mayores de 60 años son vulnerables y no pueden salir a laborar”, dijo Ramón Morales, director de Operación y Mantenimiento de la RTP.

Para solventar la operación, la empresa ha tenido que diseñar esquemas que incluyen reducción de días de descanso entre los choferes activos.

Nosotros les llamamos descansos trabajados, es decir, normalmente los operadores tienen derecho a dos días de descanso por semana y los invitamos a que uno de esos dos días trabajen para suplir un poco la falta de operadores”, dijo.

 

thumb

La pandemia de covid-19 generó una baja de usuarios de la RTP porque la flotilla en servicio ordinario bajó de 900 unidades al día a 580, lo que ha contribuido a que la situación sea menos complicada.

Morales indicó que, aunque la pandemia ha sido una dura prueba para la RTP, los trabajadores están en el ánimo de trabajar.

Como todos ya estamos en un proceso de recuperación de lo que a todos nos pasó con la pandemia. Nosotros no podemos parar, de hecho, no hemos parado ni un solo día, el transporte es básico para la movilidad de esta ciudad, para la economía, entonces no paramos, día y noche tenemos unidades en la calle”, indicó.

thumb