Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

“Mujeres, parte de la transformación”: Beatriz Gutiérrez Müller

La Presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, recordó la participación de las mujeres a lo largo de la historia para la transformación del país y destacó el papel de Leona Vicario

Erika de la Luz | 22-08-2019
Beatriz Gutiérrez Müller, Elena Poniatowska, Olga Sánchez Cordero y Claudia Sheinbaum, ayer durante la develación de la placa conmemorativa del 177 aniversario luctuoso de Leona Vicario. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, recordó la participación de las mujeres a lo largo de la historia para la transformación del país y destacó el papel de Leona Vicario durante la develación de una placa conmemorativa por el 177 aniversario del fallecimiento de la prócer independentista.

Ella en la guerra de independencia hizo honor a su nombre, ella trató de llevar el alimento a su casa, pero también hacer ese trabajo incómodo que hacen los libertadores en las naciones; ella encarna la lucha de jóvenes, de grandes, mujeres mayores.

Ella es una de las pocas mujeres conocidas, esto no quiere decir que no hay participación femenina a lo largo de la historia; siempre las mujeres hemos participado en la transformación, muchas lo hacemos de manera más silenciosa, otras mujeres toman el mando y se enfrentan”, dijo Gutiérrez Müller.

Para conmemorar el papel de Leona Vicario en la historia del país, la ciudad dedicará un año a su figura, anunció la jefa de Gobierno.

Quiero decirles que hemos tomado la decisión en la Ciudad de México de dedicar el próximo año, ésta sería la primera vez que desde un estado, la primera vez que una entidad dedica un año a un héroe, en este caso heroína de la patria”, destacó Claudia Sheinbaum.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló la importancia de que las mujeres continúen conquistando espacios para ganar derechos y vivir seguras, como en su momento lo hizo la independentista.

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales