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Comunidad

Más de 20 mil escuelas en Edomex están sin agua o tienen problemas de abasto

Los municipios más afectados son Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Ixtlahuaca, Ecatepec, Zumpango, Toluca, La Paz, Ixtapaluca, entre otros.

María de los Ángeles Velasco | 02-03-2022
Actualmente esta falta de agua se contrapone a lo que establece el protocolo de regreso seguro a clases presenciales en las escuelas del sistema educativo estatal. Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Alrededor de 2 mil 330 escuelas del sistema educativo federalizado en el Estado de México, no cuentan con energía eléctrica y agua potable y cerca de 18 mil estatales tienen problemas de abastecimiento, lo que afectará el regreso a clases presenciales, denunció la diputada Mónica Miriam Granillo Velazco.

Ante ello, urgió presentar ante el Pleno Legislativo una Proposición con Punto de Acuerdo Urgente que busca exhortar a la Comisión del Agua Potable de la entidad y a los 125 municipios garantizar el abasto del vital líquido en las escuelas.

Detalló que gracias a un reporte realizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se detectó que 2 mil 330 escuelas del sistema educativo federalizado, ubicadas a lo largo del Estado de México, no cuentan con estos servicios.

Asimismo la legisladora por Nueva Alianza, agregó que la Asociación de Padres de Familia denunció en octubre del año pasado, que el 23 por ciento de las 18 mil escuelas oficiales, primarias y secundarias, tenían problemas de abastecimiento de agua, siendo los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Ixtlahuaca, Ecatepec, Zumpango, Toluca, La Paz, Ecatzingo, Ixtapaluca, Almoloya, Villa Del Carbón, Ecatzingo, Jilotepec, Amatepec, Tlatlaya, Donato Guerra, Malinalco, Xonacatlán, Ocuilan, Aculco, los que presentan mayor problema.

Durante su intervención en tribuna, la legisladora señaló que el objetivo de su propuesta radica en que las escuelas se encuentren en condiciones de sanidad óptimas para un buen desempeño escolar.

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Sin embargo, resaltó que actualmente esta situación se contrapone a lo que establece el protocolo de regreso seguro a clases presenciales en las escuelas del sistema educativo estatal, donde se estipula que las instituciones deben contar con las condiciones necesarias para aplicar las medidas sanitarias, lo que incluye agua potable”, destacó.

La legisladora detalló que este hecho cobra más relevancia porque incrementa el riesgo de contagio por covid-19, así como de enfermedades gastrointestinales y diarreas, lo que significa que “los índices de deserción escolar van en aumento, además de que, si las niñas, no cuentan con espacios adecuados para atender sus necesidades sanitarias en sus periodos menstruales, no es fácil que vayan a sus escuelas por miedo a lo que vaya a sucederles”, sentenció.

Asimismo, finalizó su intervención argumentando que esta situación impacta también en el nivel de aprendizaje de los alumnos, acortando los resultados académicos.

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