Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

María Rojo adquirió ‘El Parián’ con precio sobreestimado

El 26 de marzo de 2003, la también actriz, como jefa delegacional de Coyoacán, firmó el contrato de compra-venta por 99,398,700 pesos

Natividad Tello // Foto: Elizabeth Velázquez | 25-06-2018
María Rojo adquirió ‘El Parián’ con precio sobreestimado
María Rojo utilizó más de los 82 millones autorizados, para la compra de “El Paríán”

CIUDAD DE MÉXICO

María Rojo, exdelegada de Coyoacán y actual aspirante a la alcaldía de dicha demarcación por Morena, junto con el gobierno capitalino, en 2003 adquirió el inmueble conocido como “El Parián” por más de 99 millones de pesos, siendo que el índice de precios de la vivienda en la ciudad lo valuaba en casi 47 millones de pesos.

De acuerdo con una regresión lineal del índice de precios de la vivienda en la ciudad, realizado con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal, los predios ubicados en avenida Hidalgo número 128, Progreso 11 y Progreso 33 (El Parián), en el barrio de San Lucas, Coyoacán, tenían un costo de 46, 767, 097 pesos, siendo que la entonces jefa delegacional y el gobierno de la Ciudad los compraron alrededor de 50% más al Banco del Atlántico, supuestamente para albergar algunas unidades administrativas de la delegación.

Con base en documentos a los que se obtuvo acceso, la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario del Distrito Federal, los primeros días de octubre de 2002, emitió un dictamen de avalúo del inmueble en mención por 121,828,394 de pesos, lo que actualmente cuesta.

Veinte días después, Rojo solicitó con carácter de urgente el inicio de gestiones para que el Comité de Patrimonio Inmobiliario autorizara la adquisición y asignación del Parián a la delegación Coyoacán.

En noviembre de 2002, la delegación informó a los apoderados del Banco Atlántico que la delegación consideró modificar la oferta de adquisición del Parián a 82 millones de pesos o bien de cualquier otro monto que no sobrepasara los 90 millones de pesos.

María Rojo promete ‘dignificación de trabajadores’ en Coyoacán

En diciembre de ese mismo año, el entonces subsecretario de Egresos del Distrito Federal, Gustavo Ponce, quien purgó una sentencia de diez años en prisión por enriquecimiento ilícito, fraude y otros delitos, tras una investigación iniciada luego de filtrarse videos que lo mostraban jugando y apostando en Las Vegas, informó a la delegación que tenía autorizados 82 millones de pesos del Presupuesto de Egresos 2003, que podría ejercer a partir del 1 de enero de ese año, para realizar trámites  y contraer compromisos que le permitieran realizar proyectos, obras y servicios, en específico en la actividad  denominada “conservar y mantener inmuebles públicos”.

Sin embargo, Rojo utilizó más de los 82 millones autorizados, para la compra de “El Parián”. El 26 de marzo de 2003, la también actriz, como jefa delegacional de Coyoacán, firmó el contrato de compra-venta por 99,398,700 pesos, en el que se obliga a pagar dicha cantidad en un plazo de 20 días hábiles a partir de la firma del contrato.

La gestión para adquirir el inmueble se realizó en cinco meses; periodo poco común en los procedimientos administrativos públicos; sin embargo, a 15 años de su adquisición, “El Parián” no ha tenido utilidad pública. Ha provocado en la comunidad coyoacanense inconformidad ante los problemas de inseguridad e insalubridad de un predio de más de 10 mil metros cuadrados abandonado.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales