Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Los 3 liberados de Tepito son familiares de 'El Lunares'

Un primo del líder de La Unión sería el responsable del centro de distribución de enervantes

Gerardo Jiménez | 31-10-2019
Los últimos tres liberados tras el operativo del pasado 22 de octubre tienen parentesco con ‘El Lunares’, sostuvo el titular de la SSC, Omar García Harfuch. Foto: Especial
Los últimos tres liberados tras el operativo del pasado 22 de octubre tienen parentesco con ‘El Lunares’, sostuvo el titular de la SSC, Omar García Harfuch. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Los últimos tres liberados por un juez en el operativo del pasado 22 de octubre en Peralvillo 33 son familiares o tiene algún “parentesco” con Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, sostuvo ayer Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.

Entrevistado después de la reunión del Gabinete de Seguridad, agregó que la investigación en este centro de distribución de droga continuará hasta dar con el líder de la célula que operaba ahí.

Sí hay algunos familiares y si tienen parentesco y, como ustedes vieron, tienen antecedentes penales; y vamos a seguir en la búsqueda del líder de la célula y de otros que son dueños o que eran dueños  de ese centro de distribución”, dijo Harfuch.

Con base en registros judiciales, Alejandro “K” e Irving Willie “F”, son primos directos de El Lunares, pero sin antecedentes penales, sin embargo, el segundo está identificado como el responsable del centro de distribución de enervantes que fue desmantelado por la SSC en el operativo conjunto con la Marina y la Policía de Investigación el pasado 22 de octubre.

En tanto, Jorge Alejandro “J”, el último liberado por el juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, tiene un parentesco más lejano con Flores Ramírez.

En tanto, las únicas dos personas vinculadas a proceso durante este operativo fueron Daniel “B” y Sahid Francisco “R”.

El último imputado no había sido reportado como detenido por las autoridades capitalinas, fue hasta el día de la primera audiencia, el 24 de octubre, cuando se supo que se encontraba enlistado en el reporte de la jueza federal de control Anna Gabriela Urbina Roca.

Sobre los errores en el Informe Policial Homologado (IPH), causa para dejar en libertad a la mayoría de los detenidos, García Harfuch admitió que se tiene que “reforzar” la capacitación jurídica de los agentes.

Lo que estamos haciendo es fortalecer a nuestra área jurídica de inmediato y tener mucho más cuidado y ser más precisos en las puestas a disposición y en los informes”, expuso.

En la audiencia del martes pasado, el IPH de la SSC estableció que los tres sospechosos fueron detenidos a las 7:32 horas en Peralvillo 33, interior 203, colonia Morelos, donde los agentes entraron con orden de cateo, pero los imputados fueron aprehendidos seis horas antes.

 

Ruta jurídica

 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el operativo contra La Unión Tepito no fue fallido y nuevamente criticó la actuación del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

No, no fue un operativo fallido, fue un operativo exitoso. Como informé, se va a hacer extinción de dominio, por lo pronto de alrededor de ocho departamentos; siguen las órdenes de cateo en la zona. Como lo dijimos en su momento, nos parece que es muy lamentable la decisión del juez que en realidad debería de sopesar el interés colectivo y muchas más pruebas que solamente el escrito de un informe policial”, aseveró.

 

Realizan nuevo cateo

 

Ayer fueron asegurados 36 vitroleros con mariguana durante un operativo realizado por la tarde con una orden de cateo en Peralvillo 25, predio contiguo a donde el 22 de octubre se realizó un operativo en el que fueron detenidas 32 personas.

Policías preventivos y de Investigación llevaron a cabo esa acción que no arrojó detenidos y la cual se prolongó por más de dos horas.

En este mismo inmueble, el pasado 22 de octubre se realizaba una fiesta de cumpleaños de un hombre identificado como José Antonio, donde fueron capturadas 27 personas, quienes a la postre fueron liberados por inconsistencias.

 

 

  • Mira también:

Muere menor de edad tras ataque en fiesta infantil de Iztapalapa

Niños y abuelitas quedan heridos en ataque a familia de Iztapalapa

Exalcalde de Tequisquiapan se casa con su nuera tras morir su hijo

Balean a familia en puesto de quesadillas en Tlalpan

Así se paseaba 'El Lunares' en Tepito, iba en costoso Buggie

 

 

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales