Ley de Turismo: Quieren regular a Airbnb en la Ciudad de México
Cada dueño podrá poseer hasta tres inmuebles para hospedaje; crearán dos padrones, uno de plataformas y otro de arrendadores

El Gobierno de la Ciudad de México busca que cada anfitrión de plataformas de hospedaje como Airbnb pueda ofrecer como máximo tres inmuebles en renta.
El objetivo es evitar que un solo dueño posea decenas de departamentos, viviendas o habitaciones y que acapare el mercado, afectando a los vecinos que se sienten invadidos y desplazados por sectores como los nómadas digitales y la industria del hospedaje a través de plataformas.
Los anfitriones deben comprometerse de buena fe a cumplir con la medida, pero el Gobierno de la Ciudad de México implementará una inspección documental para evitar “prestanombres”.
La propuesta de regulación también prevé que los anfitriones paguen un nuevo derecho por su registro en un padrón, que se sumará a lo que ya pagan por concepto de “impuesto por hospedaje”, que es de 5 por ciento.
El monto del registro en el padrón aún está por determinarse, aunque sólo se aplicará cuando un anfitrión tenga el máximo de tres inmuebles registrados.
TE RECOMENDAMOS: Vivienda social termina en Airbnb; usan Norma 26
Se trata de una reforma a la Ley de Turismo local que fue presentada ayer por el jefe de Gobierno, Martí Batres, la cual será enviada al Congreso capitalino para su análisis y, en su caso, aprobación.
La iniciativa prevé que los anfitriones se registren en un padrón oficial, entreguen información personal, fiscal y del inmueble, obtengan una constancia que se revalidará anualmente, y cumplan con las medidas de seguridad y protección civil.
Las plataformas también deberán registrarse en un padrón gubernamental y, respetando los datos personales, compartirán información sobre los hospedajes que realizan sus anfitriones, con el objetivo de que el gobierno capitalino coteje los datos y cree estadísticas y mejoras a la regulación.
Ambos padrones también servirán para conformar una base de datos fidedigna sobre cuántos y cuáles inmuebles están en renta, dónde se ubican, cuántos servicios de hospedaje realizan y cuántos anfitriones operan en la capital.
Actualmente, no existen datos fidedignos de la operación de Airbnb y otras plataformas en la capital, pero las estimaciones de las autoridades indican que alcanzan los 20 mil inmuebles en oferta, aunque la mitad no opera con regularidad.
La plataforma Airbnb informó que ha pagado unos 400 millones de pesos por concepto de impuesto por hospedaje de 2022 a la fecha.
El proyecto incluye que los anfitriones estarán obligados a informar a sus vecinos inmediatos que su inmueble es utilizado para hospedaje turístico. Además, deberán colocar en su puerta o fachada el aviso de que están inscritos en una o varias plataformas.
Sin embargo, los vecinos no tendrán la atribución de rechazar el uso turístico del inmueble, sólo, en su caso, reportar a las autoridades que el anfitrión no cumple con la regulación.
Las autoridades informaron que están en vías de crear el proceso de quejas vecinales, pero se estaría contemplando como parte del reglamento de la ley.
La propuesta de reforma a la Ley de Turismo local se enviará en los próximos días al Congreso de la Ciudad de México y Batres confió en que se analice y se apruebe durante este mismo periodo legislativo.
El jefe de Gobierno afirmó que la propuesta de regulación está consensuada con los representantes de las plataformas, vecinos y el gremio hotelero.
Cuando tenemos interlocutores que legitiman lo que está planteando el Gobierno, vamos por una ruta adecuada; y si aquí vecinos, hoteleros y plataformas digitales nos dicen estamos de acuerdo, es correcto, quiere decir que la regulación cumple con los elementos adecuados para los cuales está destinada.
A mí me da mucho gusto el día de hoy, estar cumpliendo con este compromiso de tener una regulación, una propuesta de regulación para las plataformas digitales de alojamiento temporal y esperamos la pronta aprobación del Congreso de la Ciudad de México, por el bien de los vecinos, de diversas colonias de la ciudad, de nuestra industria hotelera y la propia certidumbre de quienes tienen este tipo de plataformas digitales”, dijo Batres.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



