Ley afectaría a 80 mil, anfitriones de Airbnb en la Ciudad de México
Dueños de inmuebles que rentan en la plataforma digital se reunieron con autoridades

Jesús Ángel Torres y Magdalena García, de la organización Todos Somos Anfitriones, se reunieron ayer con funcionarios de las secretarías de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana; Turismo; Economía y Trabajo y Fomento al Empleo, a quienes les expusieron que la reforma a Airbnb representa una seria afectación a la economía de 80 mil personas, entre anfitriones, empleados de limpieza, encargados de mantenimiento.
Los funcionarios se comprometieron a analizar sus planteamientos y celebrar una siguiente mesa de trabajo.
Uno de los argumentos centrales que Torres y García expusieron fue que la reforma no servirá para los objetivos que el gobierno local ha planteado, entre ellos elevar la oferta de vivienda.
Las rentas vacacionales y de corta estancia representan menos del 0.6% del parque habitacional de la ciudad”, expuso Torres.
García, maestra en economía y anfitriona, dijo a Excélsior que “el problema central es que en los últimos años no ha habido inversión en vivienda popular (...) entonces no pueden adjudicarnos a nosotros, los anfitriones, el problema de la falta de oferta de vivienda”.
ZONIFICACIÓN
Más temprano, la diputada local del PAN, Frida Guillén Ortiz, vicepresidenta de la Comisión de Vivienda, dijo que presentará en noviembre una iniciativa de ley para limitar el número de departamentos en renta por zonas de la ciudad.
Voy a presentar en los próximos días (una iniciativa) para que se zonifique y se defina dónde sí (...) Se deben aplicar ciertas limitantes, pero no en toda la ciudad”, dijo entrevista.
Consideró que el Congreso local tiene que trabajar en iniciativas de ley que “realmente tengan un impacto en frenar la gentrificación, no nada más leyes limitativas que aprueban para toda la ciudad, cuando sabemos que no es lo mismo la situación aquí en la Cuauhtémoc, que en Milpa Alta”.
TE RECOMENDAMOS: Límites a Airbnb no desahogan oferta de vivienda
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



