La Guelaguetza llega a Tlalpan, CDMX, con música, danza y calenda oaxaqueña
Las actividades comenzarán el jueves con presentaciones de danza y música de grupos culturales de Tlalpan

Con música, danza y calenda, la fiesta cultural de la Guelaguetza llega al Centro de Tlalpan. Por primera vez, esta demarcación recibirá la tradicional festividad, emblema del estado de Oaxaca.
Durante cuatro días, del jueves 10 y hasta el domingo 13 de julio, los visitantes de la alcaldía podrán disfrutar de la riqueza cultural de la Guelaguetza o Guendalezaa, “ofrenda”, en zapoteco, que reunirá a grupos de danza tradicional, bandas oaxaqueñas, gastronomía típica y artesanías.
Las calendas, o recorridos por las calles que combinan música en vivo, marmotas, estructuras decorativas giratorias, y mojigangas, iniciarán en el Museo de Historia y recorrerán la calle Victoria hasta la Plaza de la Constitución, donde continuarán las actividades en la explanada principal y la Plaza del Bolero.
Las actividades comenzarán el jueves con presentaciones de danza y música de grupos culturales de Tlalpan.
El viernes 11 participará la Banda La Soledad del Istmo de Tehuantepec, y el sábado 12 y domingo 13 se realizarán dos calendas y dos funciones de Guelaguetza por día, a las 12:00 y a las 17:00 horas.
Se trata de un intercambio con el estado de Oaxaca, para dar a conocer la grandeza de esta fiesta entre habitantes y visitantes de Tlalpan, expresó Rafael Pérez Laurrabaquio, director general de Derechos Culturales, Educativos, de Ciencia y Tecnología de la alcaldía.
“La Guelaguetza es una de las fiestas culturales más importantes de México. En Tlalpan no podíamos quedarnos atrás. Por eso, este año nos anticipamos a los Lunes del Cerro para recibir a los grupos oaxaqueños antes de sus actividades en su estado, y ofrecer a nuestras vecinas y vecinos una experiencia auténtica de esta celebración tan representativa”, agregó.
OFERTA CULTURAL DE VERANO
Además de la Guelaguetza, la alcaldía de Tlalpan mantiene una programación cultural activa durante esta temporada de verano, en distintos espacios de la demarcación con actividades de cine, música, baile y exposiciones.
La oferta abarca desde exposiciones en galerías hasta festivales en pueblos originarios, “con el firme propósito de que el arte y la identidad lleguen a todos los territorios”, señaló Rafael Pérez Laurrabaquio.
Como muestra, destacó que del 10 al 12 de julio se realizará el Primer Festival Internacional de Cine Extraterrestre en el cine de la Villa Olímpica, con actividades para público joven y amantes del cine de ciencia ficción.
El sábado 12 se celebrará el Gran Baile de Salón en el auditorio ejidal de San Miguel Topilejo a las 17:00 horas, con danzonera en vivo y grupos de música versátil, como parte del impulso a la cultura intergeneracional en los pueblos.
“Con el gran baile de salón en Topilejo, la demarcación se adelanta un poco a la celebración del Día de las Personas Mayores. Es una actividad pensada para reunir a familias enteras alrededor del danzón y la música en vivo”, explicó Rafael Pérez Laurrabaquio.
Las Noches de Café continúan cada viernes en el Museo de Historia, mediante conciertos acústicos de diversos géneros, concluyó la demarcación en una tarjeta informativa.
AIHC
EL EDITOR RECOMIENDA



