Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Irregular, publicidad y parabuses de Línea 7 del Metrobús

La resolución del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito confirma que la colocación de los parabuses en esta línea de transporte público se hizo fuera de la ley

Wendy Roa | Ciudad de México | 23-11-2021
Los anuncios publicitarios se instalaron en contra de lo autorizado en Paseo de la Reforma. Foto: Especial
Los anuncios publicitarios se instalaron en contra de lo autorizado en Paseo de la Reforma. Foto: Especial

La publicidad instalada por la permisionaria Medios de Publicidad, subsidiaria de la francesa JCDecaux en Línea 7 del Metrobús que corre por Paseo de la Reforma es irregular de acuerdo con la resolución del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

En su sentencia de amparo directo DA-372-2021 confirma lo dictado por el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México en febrero de 2021, respecto a que la colocación de los parabuses en esta línea de transporte público se hizo fuera de la ley.

Con esta determinación la Dirección General de Metrobús deberá iniciar el procedimiento de revocación del Permiso Administrativo Temporal Revocable a título oneroso para el uso de bienes de dominio público otorgado a Medios de Publicidad para la explotación, comercialización, instalación y exhibición de los espacios publicitarios.

Esto contempla las 56 estaciones y tres terminales del tramo “La Villa-Reforma-Fuente de Petróleos” de la Línea 7 del Metrobús y las 68 estaciones que integran a la segunda fase correspondiente al tramo “Auditorio – Plaza Samara”.

Imagen intermedia

Por otra parte, la resolución del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa señala que “la Justicia de la Unión NO AMPARA, NI PROTEGE a la empresa contra la sentencia dictada el veintitrés de febrero del dos mil veintiuno, por el Pleno Jurisdiccional del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México al resolver el recurso de apelación 28808”.

Con la negación del amparo se confirma que Medios de Publicidad alteró el diseño autorizado por la Comisión Mixta de Mobiliario Urbano capitalino.

Además de que realizó variaciones físicas en el mobiliario instalado respecto al autorizado y no cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde se reporta que los Mupis o anuncios publicitarios, que explota comercialmente la empresa, se instalaron en contra de lo autorizado en Paseo de la Reforma.

Lo anterior porque las estaciones que se localicen en territorio declarado como una Zona de Monumentos Históricos y/o estén próximas con inmuebles o monumentos históricos deberán contar con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia de conformidad con la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su reglamento, lo que no cumple la publicidad ni el mobiliario.

Eso implica que Metrobús deberá reponer un procedimiento de revocación del Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) iniciado contra Medios de Publicidad, pues quedó firme la resolución, dando la razón a la parte quejosa.

Imagen intermedia

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca**

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales