Incidentes constantes; ven fallas y retrasos en la Línea 3 del Metro
Usuarios afirman que el servicio en la en la Línea 3 del Metro es deficiente; exdirector del Metro comenta que 60% de los problemas es eléctrico y se debe a las instalaciones antiguas

En las últimas semanas, la Línea 3 del Metro ha sufrido incidentes, como conatos de incendio, humo en vagones, apagones y saturación, mientras que los usuarios acusan retrasos constantes de 10 o 15 minutos.
Luego del choque de trenes de enero, que dejó una joven de 18 años muerta, los pasajeros afirman que el servicio es más deficiente.
Hay más retrasos. A veces, son 10, 15 minutos, pero ayer estuve esperando hasta 20 minutos porque no había trenes. Yo uso la Línea 1 y la 2, también he padecido retrasos”, dijo a Excélsior Rafael Avendaño, quien a diario utiliza el Sistema de Transporte Colectivo (STC).
Carmen López, quien trabaja en el Centro Histórico y vive en la alcaldía Tláhuac, por lo que para llegar a su trabajo hace trasbordo en la estación Zapata, de la Línea 3 para llegar a su destino.
Me tocó esperar 15 minutos en la estación Hidalgo, y entre que no avisan qué pasa, y la preocupación de llegar tarde, el estrés es grande”, comentó.
Los incidentes en la línea 3 también han dejado varados a los pasajeros, como ocurrió el 25 de mayo pasado por la noche. El STC indicó que “en la estación División del Norte se registró un cortocircuito en vías, causando afectación a la energización de la vía”.
Lo que ocasionó que el servicio fuera suspendido de la estación Hospital General a Universidad.

25 DE MAYO, CORTOCIRCUITO.
PROBLEMÁTICAS
Jorge Gaviño, exdirector del Metro, comentó que anteriormente, 60% de los incidentes que “lesionan el tiempo de traslado, se debían a fallas eléctricas”.
Detalló que las líneas 1 –en proceso de rehabilitación–, 2 y 3 son de las más antiguas del sistema. “La Línea 3, además de antigua, tiene un problema de cimentación eléctrica que viene de la subestación Buen Tono”. Manifestó que la actual administración está invirtiendo en el Metro con trabajos en los túneles de intercomunicación de los cables.
Añadió que a los problemas de energía se suma el robo de cable, “que ya ha disminuido y debería tender a reducir estos incidentes eléctricos”, aunado a la obsolescencia de trenes, con hasta 30 años de servicio.
TE RECOMENDAMOS: Estudiarán hundimientos de la Línea 3 del Metro en la zona de siniestros
Días después del choque de trenes entre las estaciones Potrero-La Raza, autoridades indicaron que en la zona se había detectado el robo de casi 50 metros de cable de cobre que formaban parte de la instalación eléctrica de las vías.
El 12 de enero, ante las fallas en la operación de la Línea 3, más de seis mil elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados para vigilar las instalaciones del Metro.
Sin embargo, en abril pasado la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, externó que éstos serían retirados de forma gradual y que el servicio de vigilancia se mantendría sólo durante la noche.
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



