Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Huachicoleo, fugas y agua potable para riego están acabando con el líquido

Estableció que esta extracción ilegal y la sequía ha provocado que se tengan que extraer agua a mayor profundidad, pero el agua no es de buena calidad.

María de los Ángeles Velasco | 22-02-2024
Estableció que esta extracción ilegal y la sequía ha provocado que se tengan que extraer agua a mayor profundidad, pero el agua no es de buena calidad.
Foto: Especial.

En el estado de México se pierde 45 por ciento del caudal por fugas provocadas por lo obsoleto de la red y al huachicoleo, por lo que se busca crear un plan emergente para atender la demanda, señaló el secretario del Agua de la entidad, Pedro Moctezuma Barragán. 

Además de que el agua de primer uso se utiliza en riego y se estima en el orden de 10 metros por segundo. 

También rechazó que se acerque el día 'Cero', pero comentó que cada vez se extrae agua de más lejos y se extrae a mayor profundidad de dos mil 500 metros pero ya son aguas fósiles, aguas contaminadas que no resuelven los problemas de calidad. 

En la firma del convenio de colaboración entre el Instituto de Ingieneria de la UNAM y la Secretaría del Agua para los proyectos estratégicos del estado de México se explicó que uno de los graves problemas es el huachicoleo del agua, por lo que se creará la Fiscalia de delitos ambientales e hídrico, pues aseguró que robar el agua causa enfermedad y muerte. 

Por lo que para recibir las denuncias habrá un app para denunciar el robo del liquido.

Estableció que esta extracción ilegal y la sequía ha provocado que se tengan que extraer agua a mayor profundidad, pero el agua no es de buena calidad.

"El agua que se extrae a mayor profundidad se expulsa sin tratamiento sin preuso, sin regeneración, mezclando con agua de lluvia y agua residual", mencionó Pedro Moctezuma.

Situación que se agrava por las fugas y el huachicoleo que consideran extraen ilegalmente más de tres metros cúbicos de agua por segundo.

Las fugas comentó es ocasionado principalmente por la antigüedad de las tuberías con más de 40 y 70 años de antigüedad que se están fracturando

Ante ello la Secretaría del Agua y la Comisión de Aguas del estado de México con el Instituto de Ingeniería de la UNAM en colaboración de los anteproyectos que se gestionaron desde el mes de octubre ante el Fideicomiso 1928 y se puedan ejecutar acciones como reparación de líneas, recubierta de canales de riesgo con tecnología de utilización de residuos sólidos reciclados, además de buscar fuentes alternas como el Lago Xico y el Lago Zumpango y presa Guadalupe.

Ambas acciones a 12 meses, todo esto nos da esperanza nos pone muy consciente de la necesidad de un trabajo de colaboración estrecha entre académicos y la población y de cooperación de la Ciudad de México, Conagua y la Secretaría del Agua.

Asimismo comentó que se deben tomar acciones para el reparto equitativo del líquido.

"Actualmente sufrimos inequidades entre el estado de México y el distrito federal, inequidades dentro de los municipios e inequidades locales en zonas residenciales y zonas populares", finalizó Pedro Moctezuma.

 

 

 

*LDH*

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales