Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Hoy llegarán a Chapultepec 4 leones del Ajusco, están muy delicados de salud

Solicitan se autorice la búsqueda de fosas en el predio de la fundación ya que testimonios dicen que hay muchos cadáveres enterrados de animales que murieron de hambre y sed, o fueron sacrificados.

Ernesto Méndez | 07-07-2022
leon en jaula
Este jueves serán enviados otros cuatro leones delicados de salud a Chapultepec. Foto: Especial

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), confirmó a Excélsior que el miércoles fueron trasladados de la Fundación Black Jaguar - White Tiger al Zoológico de Chapultepec 10 monos araña, cuatro leones y cuatro monos papiones.

Ernesto Zazueta, presidente de la AZCARM, dio a conocer que además este jueves serán enviados otros cuatro leones delicados de salud a Chapultepec, con lo que sumarán 22 animales rescatados del Ajusco.

"Afortunadamente no hemos tenido bajas, los animales están muy mal y existía el temor de que algunos no resistieran más, pero ya todos están siendo alimentados e hidratados”, explicó.

Ernesto Zazueta adelantó que el viernes llegará a lugar personal de los zoológicos de León, Morelia, Culiacán, Guadalajara y Zacango, entre otros, para realizar los traslados a otras instituciones zoológicas del interior de la República Mexicana.

Por otra parte, informó que solicitaron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que autorice la búsqueda de fosas en el predio de la Fundación Black Jaguar -White Tiger propiedad de Eduardo Serio, ya que de acuerdo con testimonios, hay muchos cadáveres enterrados de animales que murieron de hambre y sed, o que fueron sacrificados.

Te puede interesar: Muere la panda más longeva de Chapultepec; Shuan Shuan tenía 35 años

Resaltó que este hecho fue confirmado por el propio Eduardo Serio, quien textualmente declaró en entrevistas que “por humanidad les dio muerte digna a algunos animales”.

Recordó que abandonar, maltratar, no alimentar, sacrificar o matar a un animal silvestre en peligro de extinción en nuestro país es un delito contra la biodiversidad.

"En el artículo 420 del Código Penal Federal se describen las conductas y actividades que se consideran delitos, así como las sanciones aplicables.

Artículo 420. Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente a trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente dañe a algún ejemplar de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte”, indicó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales