Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Hacinamiento en Mercado de Sonora por contingencia

El pasado lunes murió al menos una docena de animales, en medio de temperaturas que han alcanzado los 30 grados centígrados

Atalo Mata Othón | 08-04-2020
Hacinamiento en Mercado de Sonora por contingencia
Cuando los dejan entrar. Los locatarios lavan sus locales y las jaulas con cloro y detergente, además de alimentar a los animales; a los que tienen alguna afección les proporcionan medicamentos. Fotos: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.

Si los animales que se venden en el Mercado de Sonora de por sí han estado hacinados históricamente, la situación se agravó desde el fin de semana por la contingencia sanitaria.

Desde el sábado pasado la autoridad prohibió la actividad en este centro por no ofrecer productos esenciales, como alimentos, el problema es que buena parte de la mercancía que se ofrece ahí son animales vivos; desde animales de corral, hasta aves y perros.

El domingo permitieron que los locatarios entraran al mercado a darles alimento a los animales y hacer limpieza, pero el lunes –cuando la Secretaría de Protección Civil lanzó alerta amarilla por altas temperaturas, que alcanzaron entre 28 y 30 grados centígrados– no les permitieron entrar sino hasta la tarde y luego de que organizaron una protesta bloqueando calles.

Para ese momento al menos una docena de animales ya había muerto.

Aproximadamente por el cierre yo he contado entre 12 o 15 animales (que murieron), como palomas, codornices, gallinas y gallos.

Sobre todo ayer en especial; ya entramos muy tarde porque estaban viendo si se abría o no se abría (el mercado), entonces mucho fue por los animales que permanecieron tanto tiempo en el calor y todo eso”, dijo Javier Olea, locatario que permitió a Excélsior entrar a los pasillos del mercado.

Entre los animales se pudieron observar gatos, borregos, conejos y aves de corral y de ornato.

 

Imagen intermedia

 

El Mercado de Sonora tiene cerca de 60 locales que ofrecen animales y aproximadamente 180 personas viven de ello de manera directa.

El acuerdo al que llegaron autoridades y locatarios es que les permitirán entrar a las 9:00 horas para que laven sus locales con cloro y detergente, las jaulas y aseen y alimenten a los animales; y, en el caso de los que tengan alguna afección, les proporcionen antibióticos y vitaminas.

Funcionarios de Venustiano Carranza dicen que así tienen varios mercados cerrados en la demarcación para evitar riesgos por contagio durante las aglomeraciones de compradores.

Sin embargo, no se descarta que estos puntos se vuelvan un foco de infección por animales muertos o enfermos que no estén recibiendo la debida atención, así como el excremento que producen.

Cabe recordar que el mercado mayorista de mariscos del sur de China de Wuhan ha sido considerado como epicentro del COVID-19.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales