Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Garantiza FGJ seguimiento a indagatorias iniciadas tras 19S

La Fiscalía indicó se detectaron deficiencias estructurales en algunos desarrollos inmobiliarios o incluso actos de prevaricación o uso ilegal de atribuciones y facultades

Redacción | 20-09-2020
Garantiza FGJ seguimiento a indagatorias iniciadas tras 19S
Foto: Cuartoscuro/Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aseguró que a lo largo de los últimos tres años ha dado un estrecho seguimiento a las carpetas de investigación iniciadas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, como es el caso del derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen. 

Ello, luego de que se detectaron deficiencias estructurales en algunos desarrollos inmobiliarios o incluso actos de prevaricación o uso ilegal de atribuciones y facultades, posiblemente cometidos por servidores públicos. 

Además, el representante social ha señalado ante los jueces de control que diversos proyectos inmobiliarios se encontraban fuera de las disposiciones establecidas en la Ley de Desarrollo Urbano, lucro indebido de empresarios o falta de deberes del cargo de servidores públicos, por lo que se perdieron vidas humanas y se registraron afectaciones económicas. 

Te puede interesar: Pilares, con diseño de autor

En el caso del derrumbe del Colegio Rébsamen la Subprocurauría de Proceso solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en contra de Mónica ’N’, dueña del Colegio Rébsamen a quien se le vinculó a proceso y posteriormente se logró que un tribunal de enjuiciamiento emitiera fallo condenatorio en su contra. 

La FGJ recordó que por este caso en el que murieron 26 personas, entre ellas 19 menores, se investiga a diversos funcionarios de la Dirección Jurídica de la entonces Delegación Tlalpan, a quienes se les responsabiliza de omisiones en sus respectivas funciones dentro del Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano. 

Además, otro hombre, posiblemente involucrado, está a la espera de que se le asigne fecha de audiencia de vinculación a proceso y uno más está a la espera de que el Ministerio Público formule acusación en su contra. 

Además, se encuentra en integración una carpeta de investigación en contra de dos servidores públicos, por la probable comisión de delitos de negación del servicio público y prevaricación, respectivamente, a fin de formular ante un juez de control la imputación correspondiente. 

Te puede interesar: Rescatan a 8 turistas en la Peña de Ñado, en el Edomex

En el caso del colapso de un edificio en el que murieron dos personas, en la alcaldía Benito Juárez, una persona fue vinculada a proceso por la probable comisión de los delitos de homicidio doloso diversos dos y responsabilidad de Director Responsable de Obras, luego de que el Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Investigación Territorial, logró acreditar que la manifestación de obra y planos arquitectónicos del edificio de referencia, no se ajustaron a la construcción, motivo que posiblemente originó que el inmueble colapsara.

Durante posteriores audiencias se han solicitado prórrogas para el cierre del plazo de las investigaciones complementarias; una vez concluido el plazo de la investigación complementaria se remitirá a Estrategias Procesales del Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Por este mismo asunto, un juez de control, a solicitud del Ministerio Público, giró órdenes de aprehensión contra dos personas, por su probable participación en el delito de fraude genérico, al posiblemente vender departamentos con conocimiento de su mala construcción.

 

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

sarr

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales