Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

‘Fueron porros de ‘3 de marzo’, ‘el 32’ y ‘la FEN’: estudiantes agredidos en CU

La manifestación de alumnos del CCH Azcapotzalco fue 'reventada' por agitadores que lanzaron palos y petardos

Abraham Nava | 03-09-2018
‘Fueron porros de ‘3 de marzo’, ‘el 32’ y ‘la FEN’: estudiantes agredidos en CU
Foto: Ricardo Vitela.

CIUDAD DE MÉXICO.

Lo que empezó como una marcha pacífica terminó en una agresión de grupos presuntamente porriles en la explanada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los hechos ocurrieron minutos después de las tres de la tarde cuando la manifestación convocada por alumnos del CCH Azcapotzalco fue “reventada” por agitadores que lanzaron piedras, palos y petardos.

Aquí arriba estaban aventando vidrios, piedras, picando a compañeros eran grupo porriles. Los que alcanzamos a percibir fue el grupo porril “32” del CCH Azcapotzalco, el grupo “3 de marzo” de CCH Vallejo y la “FEN” de Naucalpan; son grupos de choque que desde hace muchísimo tiempo han sido contratados para que rompan esta clase de manifestación, esta clase de asambleas, esta clase de diálogo”, aseguró a Excélsior, José Galván estudiante de Filosofía y Letras que acudió a la convocatoria de los alumnos de CCH.

50 personas entre jóvenes y algunos adultos con jersey distintivo de los grupos porriles ingresaron por la parte del desnivel que conecta al estadio Olímpico México 68 hacia la zona de la Torre de Rectoría, ahí empezaron a arrojar objetos hacia los estudiantes. Los estudiantes empezaron a agruparse respondiendo la agresión.

Investigan agresión contra cuatro estudiantes de CCH en CU

Varias detonaciones de algunos petardos se escucharon, ambos bandos corrían en diferentes direcciones. “Son personas ajenas a la universidad y estudiantes que están en la Universidad, pero ya no entran a sus clases, ya no acreditan materias literalmente son un estorbo en la Universidad son un gasto de recursos siguen allá adentro, siguen allá adentro, pero con la consigna de estarnos investigando y estar reventando nuestros movimientos”, agregó Galván.

Cuatro estudiantes resultaron lesionados, dos de ellos con heridas por arma blanca que fueron atendidos y trasladados a la Clínica 8 del IMSS por personal de los servicios médicos de la UNAM mientras que otros dos fueron atendidos por golpes.

El enfrentamiento se prolongó por 35 minutos únicamente siendo observado por personal de auxilio UNAM sin intervenir en el conflicto. Más tarde tanto la rectoría de la Universidad, así como la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades condenaron la agresión contra los estudiantes.

Al menos cuatro estudiantes lesionados tras riña en CU

El propósito original de la marcha era manifestarse contra la violencia hacia las mujeres que se ha venido denunciado en diversos espacios de la UNAM, repudiar el asesinato de Miranda Mendoza, estudiante del CCH Oriente y también cuestionar la falta de personal en el CCH Azcapotzalco, así como el cobro de cuotas de porros. “Fuera porros de la UNAM”, era una de las principales consignas de los estudiantes, hasta el momento en que fueron agredidos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales