Feminicidio en CDMX se redujo en 26%: Ernestina Godoy
En la CDMX, el delito de feminicidio tuvo una baja en comparación con 2020, afirmó la fiscal capitalina, Ernestina Godoy.

En la Ciudad de México (CDMX) el delito de feminicidio se redujo en 26 por ciento, al registrarse del 1 de enero al 15 de julio de 2020, 43 casos de feminicidio, contra los 32 casos reportados , en el mismo periodo de este año, informó la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy.
Además, del 1 de enero al 15 de julio de este año, se ha logrado vincular a proceso a 62 personas imputadas por feminicidio; “casi lo doble de los delitos que han ocurrido en este año, porque hemos resuelto feminicidios de otros años”, precisó Godoy Ramos.
- Te recomendamos: Los feminicidios que han conmocionado a la CDMX
Al recordar que en la Ciudad de México, a partir del 2019, “toda muerte violenta de alguna mujer se investiga bajo el protocolo de feminicidio, lo que ha permitido disminuir la impunidad y la reducción de este atroz delito”, Ernestina Godoy detalló que, además de la disminución en la incidencia del delito de feminicidio, dicha política, puesta en marcha por la ex Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha permitido aumentar en 113 por ciento en el número de agresores, llevados ante un juez, por cualquier tipo de delito contra las mujeres.
Al respecto, precisó que, del 1 de enero de 2019 a julio de 2023, se presentaron ante un juez “11 mil 920 agresores de mujeres, esto incluye todos los casos en todo tipo de violencia de género”.
Pasamos de imputar un promedio de 147 agresores al mes en 2019, a 252 agresores en 2023, esto significa un aumento del 72 por ciento”, detalló.
Al presentar el informe mensual de la Alerta de Violencia contra las Mujeres, la fiscal Godoy Ramos aseguró que “una mejor investigación redunda en mejores casos ante los jueces y ello también posibilita la aplicación de las penas más severas a las personas acusadas de feminicidio”.
Permitiendo que, agregó, entre 2020 y 2023, aumentara en 150 por ciento el número de sentencias condenatorias obtenidas por el delito de feminicidio.
Las penas en años de prisión por el delito de feminicidio también presentan cifras al alza, dijo, al aumentar en 127 por ciento en promedio.
Pasaron de 28.1 años de prisión en 2020, a 68.3 años de prisión en promedio en 2023, indicó Godoy Ramos.
En el marco del Primer Aniversario de puesta en marcha de la Línea SOS Mujeres * 765 del Gobierno de la Ciudad de México para atender emergencias por violencia de género, la fiscal general afirmó que, el órgano de justicia a su cargo, ha cumplido con varias deudas pendientes, entre ellas, la certificación del total de los elementos de la Policía de Investigación en materia de perspectiva de género, a través del Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores de la Fiscalía, en colaboración con la Escuela de Administración Pública.
En esta certificación, 3 mil 042 elementos de la Policía de Investigación aprobaron al menos una de estas tres competencias; brindar atención a víctimas, denunciantes y testigos con perspectiva de género, dijo.
Realizamos una certificación de competencias de función policial con perspectiva de género, ya estaba el 100 por ciento de los policías de Investigación capacitados, hemos dado un paso más para lograr la certificación”, puntualizó Godoy Ramos.
Además, para proteger a las víctimas, desde el primero 1 de julio se echó a andar la Unidad de Medidas de Protección, que supervisa, las 24 horas del día, los siete días de la semana, que todas las Agencias del Ministerio Público determinen medidas de protección conforme al resultado de tamizaje de riesgo y sean proporcionales a la situación que enfrenta la víctima.
Se suma la habilitación, en mayo pasado, de la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales, ubicada en la Colonia del Valle, alcaldía Benito Juárez, en la que personal especializado y sensibilizado brinda atención prioritaria a todas las mujeres estudiantes de nivel medio y superior en caso de violencia sexual ocurrida en centros educativos.
La Línea *765 SOS Mujeres, se ha constituido en una gran red de protección para las mujeres, y” hace realidad que en esta ciudad no estamos solas y que el gobierno esté en alerta por nosotras”, concluyó la fiscal.
LÍNEA SOS MUJERES *765 ATENDIÓ A CERCA DE 90 MIL LLAMADAS DE ATENCIÓN POR VIOLENCIA VS LAS MUJERES
Al cumplir un año de su puesta en marcha, el 25 de julio del 2022, al 25 julio de este año, el protocolo *765 del Gobierno de la Ciudad de México, en el que participan diversas dependencias del gobierno capitalino, entre ellas las secretarías de la Mujer y de Seguridad Ciudadana, además de la Fiscalía General de Justicia, se atendieron 89 mil 389 llamadas: 8 mil 17 en promedio, al mes.
Con la aplicación del estudio de “tamizaje” de valoración de riesgo, se detectaron 3 mil 170 casos de riesgo alto y crítico, de violencia feminicida, por lo que las mujeres fueron trasladadas para atención especializada a las LUNAS de la Secretaría de las Mujeres, para poner a salvo a la posible víctima, señaló la titular de la dependencia, Ingrid Gómez Saracíbar, al presentar un balance del programa.
En este primer año de operaciones, agregó la funcionaria, se han logrado abrir 3 mil 285 carpetas de investigación y se han hecho 3 mil 592 detenciones, contra igual número de presuntos agresores contra mujeres; en 119 casos, al momento de su detención, el presunto agresor tenía un arma.
Lo cual ha resultado en una disminución del riesgo para las víctimas porque se neutralizaron potenciales agresiones armadas”, expresó Gómez Saracíbar.
Del total de las cerca de 90 mil llamadas recibidas a través de la Línea SOS Mujeres, 76 mil 257 constituyeron una “emergencia, e implicaron el despacho de una unidad de policía o de una unidad médica o paramédicos”. Poco más de 13 mil llamadas respondieron a solicitud de orientación, para enfrentar cualquier tipo de violencia. Los casos, dijo Gómez Saracíbar, se atendieron y direccionaron a los servicios o programas del Gobierno de la Ciudad de México, primordialmente a través de LOCATEL.
Destacó que tanto, con el apoyo tanto psicoemocional, de atención social, de seguimiento jurídico, e incluso de transferencias monetarias a las mujeres para fortalecer su autonomía económica, con la atención prioritaria y emergente a través de la Línea SOS Mujeres, del 25 de julio a la fecha, mil 501 mujeres han salido de la condición de riesgo crítico o feminicida y “trabajan en sus procesos personales para vivir la vida que merecen, una vida libre de violencias”.
SSC: VAN 156 POLICÍAS DESTITUIDOS, ACUSADOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Durante la presentación del informe de resultados de la “Alerta por Violencia contra las Mujeres”, presidido por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y en el marco del primer aniversario de la Línea SOS Mujeres *765, la Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, destacó los esfuerzos que ha realizado la institución para brindar protección a las mujeres y niñas de esta ciudad.
Entre ellas, destacó, la puesta en marcha de la Unidad Especializada de Género, que ha atendido mil 133 quejas, desde su apertura en diciembre de 2019 a la fecha. “De ellos, 418 policías fueron sancionados, de los cuales 156 fueron o destituidos”, informó Figueroa Franco.
La funcionaria de la SSC, agregó que, como parte de las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres, se ha capacitado, 9 mil 44 cadetes y policías, en la Universidad de la Policía.
Del total, 3 mil 163 recibieron este tipo de capacitación en su formación inicial, 4 mil 630 en su formación continua y mil 251 en formación especializada.
Durante el evento encabezado por el Jefe de Gobierno, Martí Batres, desde el Teatro Esperanza Iris, donde se rindieron resultados a un año de la operación del número de emergencias *765, tres oficiales recibieron reconocimientos de manos de las autoridades presentes, al representar a la Policía Especializada en Perspectiva de Género.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



