Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Familia vive doble tragedia tras el sismo, hacinados en pandemia

África y su familia viven en una pequeña accesoria, donde es difícil el confinamiento, esperando la reconstrucción de su casa que sufrió daños por el sismo de 2017

Atalo Mata Othón | 18-09-2020
África y su familia reciben un apoyo de cuatro mil pesos para vivir dentro de una accesoria en lo que su casa es reconstruida.Foto: Especial
África y su familia reciben un apoyo de cuatro mil pesos para vivir dentro de una accesoria en lo que su casa es reconstruida.Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. 

Se cumplen tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017; aún hay muchos pendientes porque faltan apoyos, recursos y viviendas. Familias deben enfrentar la pandemia sin sana distancia, porque lo importante ahora para ellos es tener un techo.

Los recuerdos de los daños y el sufrimiento no desaparecen. África está casada y tiene tres hijos. “Híjole, lo recuerdo aún con miedo, con terror ese día”. En la colonia Del Mar, alcaldía Tláhuac, la casa de África se dañó. “Se hundió y se inclinó, se recargó en la casa de al lado, se abrió el patio”, dijo a este diario África García.

Hasta el 24 de septiembre de 2019 le mandaron trabajadores para demolerla. En la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México aseguran que seis mil familias ya regresaron a su hogar.

También puedes leer: Planchador sobrevivió a sismo y... ahora a la crisis por covid

Los funcionarios a la fecha, siguen inaugurando obras. Nada es tan rápido por juicios entre vecinos, amparos o constructoras que sobrevaluaron costos, indicó a Excélsior César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

Este año tenemos ya intervenido el 75 por ciento de los edificios, y ya nada más nos faltará el 25 por ciento para intervenir en el 2021”, comentó el funcionario.

En el tema de la reubicación estamos muy atrasados porque no hay terrenos, no hay dónde mandar a la gente que va a ser reubicada”, señala desesperada África.

Llega la pandemia y todo se complica, cuenta ella. “Es doble tragedia para nosotros, dicen quédate en casa, y ahorita nosotros rentamos un lugar muy pequeño donde es difícil estar confinados y sí queremos saber la respuesta”.

Le dan un apoyo de cuatro mil pesos para mientras vivir dentro de una accesoria. En la capital se están entregando en promedio 10 viviendas cada día. “Son muchos procesos antes del inicio de una obra como la que tenemos ahorita, se tiene que hacer todo un proyecto estructural, para ver que la cimentación aguante un edificio”, dijo Cravioto.

Y además de esperar su turno de reconstrucción, viene otra angustia. “La petición de nosotros y exigencia es que no nos saquen de nuestro entorno por las escuelas y trabajos, es difícil cambiar de vida, de por sí nuestra vida se transformó desde entonces”, suplican África y su familia.

Digamos que nos dejaron un avance muy raquítico el gobierno anterior, es más, el gobierno anterior no dejó una sola vivienda, todas han sido entregadas en un año nueve meses de este gobierno”, sostuvo Cravioto.     

Prometen que no pasará del año 2022, cuando todo damnificado esté de vuelta en casa. Así como África, miles de afectados por el sismo resisten y enfrentan la realidad; saben que la clave para fortalecerse será, sin duda, más paciencia.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

**mca**

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales