Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Exigen justicia para policías emboscados; están rebasados por delincuencia

Familiares de los policías asesinados en Coatepec Harinas acusaron que no les dan equipos de protección

Dalila Ramírez / corresponsal | 22-03-2021
Exigen justicia para policías emboscados; están rebasados por delincuencia
Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO. 

Familiares de los policías emboscados y masacrados en Coatepec Harinas el jueves pasado, exigieron justicia; se quejaron de las condiciones laborales y las deficiencias que hay en las corporaciones estatales, por lo que aseguraron que están rebasados para hacerle frente a la delincuencia organizada.

Yo quiero justicia nada más, nadie va a regresar a mi niño”, lamentó un familiar de uno de los policías caídos. 

Tras salir de un homenaje luctuoso póstumo encabezado por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, una de las familias de un elemento que deja dos niños huérfanos aseguró que las armas son obsoletas y los cursos cortos. 

Te puede interesar: Emboscada a policías en Edomex, en dos eventos distintos

Un niño de año y medio y el otro era de cuatro años... El equipo está muy obsoleto, esos señores tiene mejores armamentos que nosotros... No asistió mi sobrina, pero yo soy el tío y no sé si me puedan dar las cosas y me las entregaron, yo se las voy a entregar a mi sobrina personalmente”, aseguró el familiar. 

Afuera de palacio de gobierno, decenas de elementos denunciaron que son obligados a cambiar de adscripción y desconocen las zonas donde trabajan, manejan pistolas y rifles R-15, no los dotan de chalecos antibalas adecuados que aguanten blindajes de grueso calibre, compran sus balas, pagan la gasolina, peajes y pasajes. 

El ejército mexicano sí tiene la capacidad operativa, la potencia, el volumen de fuego para combatir a grupos de la delincuencia, es triste decirlo, pero la policía estatal del Estado de México no hay un grupo especializado para combatir a la delincuencia organizada. No es posible que nos manden en vehículos sedan sin ningún nivel de blindaje, sin chaleco antibalas que puede atravesar un calibre 7.62”, denunció uno de los Policías Estatales.  

Te puede interesar: Al menos 13 policías muertos por emboscada en Edomex

Por todas las carencias admitieron que está rebasada la fuerza pública estatal y exigieron que sean las fuerzas federales las que realicen las labores de vigilancia en la zona sur, porque ellos carecen de autos blindados para exponerse.

Si consideramos el nivel de armamento que tienen esos grupos de la delincuencia sí puedo afirmar que está rebasada la fuerza de la Policía Estatal se requieren intervención de la guardia nacional, bueno de la guardia militar porque no hay policías federales en la guardia nacional es el ejército y la marina con uniformes de la guardia nacional pero se requiere su intervención porque ellos sí tienen la capacidad técnica y operativa para hacerle frente a esos grupos delincuenciales”, agregó. 

Todas las carencias las denunciaron en un pliego petitorio que entregaron y al que esperan que les den respuesta en unos 15 días. Advirtieron que si no se corrigen los faltantes pudieran volver a ser víctimas  de un nuevo ataque y perderse más vidas. 
 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Buscas contenido viral? Encuéntralo en Trending.

Lee a los columnistas de Excélsior en nuestra sección de Opinión. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

 

*

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

Y encuentra las noticias de Última Hora al dar clic en esta imagen.

Visita nuestra Última hora

 

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales