Estudiantes de la UACM protestan por muerte de alumno en Iztapalapa

Se trasladaron a la sede de la alcaldía para exigir seguridad en torno al plantel académico; se suspendieron las actividades académicas por 48 horas

thumb
La marcha integrada por estudiantes, padres de familia y vecinos avanzó sobre el Anillo Periférico y la calzada Ermita. Foto: Daniel Magaña

CIUDAD DE MÉXICO.

La tarde de hoy se realizó una marcha integrada por alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) para exigir seguridad y justicia.

Los estudiantes de la UACM se reunieron afuera del campus universitario que se ubica en la colonia Lomas de San Lorenzo, alcaldía de Iztapalapa, para iniciar la protesta luego de que ayer un alumno de ingeniería fuera asesinado al oponerse a ser asaltado a bordo del transporte público, afuera del plantel educativo.

Ya no es posible estudiar así, sin garantías de seguridad. No es el primer caso, son continuos los asaltos. No hay luminarias, no hay patrullaje por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, hacen falta cámaras de video vigilancia. No estamos pidiendo nada extraordinario, sólo seguridad. Nosotros los estudiantes nos organizamos con unos silbatos para pedir ayuda en caso de ser asaltados. Sí, sé que es increíble, pero con el silbato así nos protegemos los estudiantes y vecinos en Iztapalapa", ironizó Claudia, estudiante de Ciencias Políticas en la UACM, plantel San Lorenzo Tezonco.

La marcha integrada por estudiantes, padres de familia y vecinos avanzó sobre el Anillo Periférico y la calzada Ermita y se trasladó a la sede de la alcaldía para exigir seguridad en torno al plantel académico. Pidieron el esclarecimiento del homicidio del joven universitario que regresaba a su domicilio después de la jornada escolar.

Debido al asesinato del estudiante, que abordó un autobús de la ruta 119, se suspendieron las actividades académicas por 48 horas en la UACM con el fin de iniciar una jornada de protestas. Exigen medidas concretas por parte de las autoridades universitarias y de los responsables de seguridad en la alcaldía Iztapalapa en torno al alto índice delictivo en la zona.

Por su parte, la alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada, se deslindó al mencionar que la responsabilidad recae en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, con quienes, aseguró, se coordinará una mayor presencia policiaca en la zona.

La funcionaria atendió personalmente la protesta estudiantil y les ofreció una ruta de camiones del Sistema de Movilidad Uno (M1) y habilitar los espacios públicos con botones de seguridad, luminarias y recuperación integral de espacios.

Con la promesa de Brugada Molina, la comunidad estudiantil de la UACM se retiró con la advertencia de regresar de no cumplirse lo acordado.

jvc