Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Estos son algunos panes originales, típicos y consentidos de México

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan, en México existen alrededor de 750 variedades, incluye pan dulce y salado

Redacción | 16-10-2021
En algunos sitios, el pan de muerto representa una tumba con un cráneo y cuatro tiras entrecruzadas que simulan los huesos. Foto: Cuartoscuro
En algunos sitios, el pan de muerto representa una tumba con un cráneo y cuatro tiras entrecruzadas que simulan los huesos. Foto: Cuartoscuro

Este 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan, y México es una de las naciones que destaca por su gran variedad y oferta, tanto en piezas dulces como saladas.

La Cámara Nacional de la Industria Panificadora ha señalado que existen registradas 750 variedades de pan en México, incluye pan salado y la bizcochería.

Otros datos indican que, cada mexicano come en promedio más de 30 kilos de pan al año, ahí la importancia del tema.

 

Aquí tienes algunos panes consentidos y típicos de México:

 

PUERQUITOS DE PILONCILLO

 

Uno de los panes típicos de México son los llamados puerquitos, marranitos, cerditos o cochinitos de piloncillo. Existe una gran variedad de estos, desde los muy suaves hasta los crujientes o de galleta.  

La Secretaría de Cultura señala que su nombre se deriva del llamado chichimbré típico de la época prehispánica, es decir un pan de la huasteca; además podría tratarse de una adaptación del ginger bread inglés, aquí se sustituye el jengibre por elementos como la canela y el piloncillo.

En algunas regiones les agregan manteca y la masa es cortada en forma de caballitos y más animalitos, otros les ponen caritas y hasta les dibujan sus patitas.

 

PAN DE MUERTO

 

La historia del pan de muerto se remonta a la época de los sacrificios humanos, se dice que cuando llegaron los españoles y observaron esa práctica, la rechazaron y en su lugar elaboraron un pan de trigo en forma de corazón, lo bañaron en azúcar pintada de rojo, lo que simbolizaba la sangre de una doncella.   

En algunos sitios, el pan de muerto representa una tumba con un cráneo y cuatro tiras entrecruzadas que simulan los huesos.

En otras regiones se hacen panes en forma de mariposa ya que se creía que, al morir, las niñas se convertían en mariposas.

 

GORDITAS DE NATA

 

Las llamadas gorditas de nata son vendidas en tianguis, en mercados sobre ruedas, afuera de iglesias y en muchas calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Están hechos a base de harina de trigo, nata, azúcar, así como canela y su olor característico no pasa desapercibido.  

Las gorditas son un postre barato, muchas veces son envueltas en papel china de colores y por su tamaño chico son muy fáciles de llevar. 

Para su preparación se utiliza un poco de nata o crema de vaca fermentada, harina y azúcar.

 

PAN DE FIESTA / PAN DE FERIA

 

Existe una enorme variedad de formas y tamaños del llamado pan de fiesta algunos son hechos con ajonjolí, otros llevan azúcar rosa encima, o son pintados con amarillo, unos son largos y otros redondos, hay para todos los gustos.

El pan de fiesta es mayormente conocido en los estados de Tlaxcala y Puebla; y se llama así porque se vende en los días de las fiestas patronales de los pueblos, afuera de las iglesias, en kermeses o alrededor de las ferias.

Generalmente es ofrecido en bolsas de plástico adornadas con hojas verdes de zapote o aguacate. Estas hojas además de aromatizar el pan le ayudan a mantenerse fresco durante varios días ya que actúan como conservador natural.

 

PAN DE PULQUE

 

Se sabe que el llamado pan de pulque fue muy consumido en la llamada época del Virreinato. Se trata de un pan de trigo con pulque, la bebida obtenida a partir de la fermentación del aguamiel del maguey. En los sitios donde más lo conocen es en Tlaxcala y Saltillo.

 

Hay muchos otros panes consentidos por los mexicanos como: Cocol, beso, concha, chilindrina, garibaldi, corbata, ojo de buey, polvorones y más.   

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales