Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Este halcón es el terror de las palomas en el Metro

Los ácidos del excremento de las palomas obstruyen el desagüe y generan corrosión de las instalaciones del STC Metro

Jonás López | 25-05-2019
Se implementaron en las estaciones Portales de la Línea 2 y Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac de la Línea 12. Fotos Especiales
Se implementaron en las estaciones Portales de la Línea 2 y Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac de la Línea 12. Fotos Especiales

CIUDAD DE MÉXICO

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) utiliza un halcón para ahuyentar palomas dentro de sus instalaciones.

El organismo llamó a estas prácticas “acciones de control biológico”, aunque no especificó si el halcón también caza palomas.

El STC justificó que las parvadas de palomas se alojan en las techumbres de estaciones del Metro, los ácidos de su excremento obstruyen los desagües y generan corrosión de las instalaciones.

“El Sistema de Transporte Colectivo (STC) realiza acciones de control biológico, basadas en la utilización de un halcón, también conocido como Águila de Harris, a fin de ahuyentar a las parvadas de palomas”, indicó en un comunicado.

Las “acciones de control biológico” se ejecutan desde abril.

Se implementaron en las estaciones Portales de la Línea 2 y Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac de la Línea 12.

Así como en Impulsora, Olímpica, Oceanía y Ciudad Azteca de la Línea B, en las cuales se detectó la presencia cotidiana de parvadas de palomas.

“El halcón entrenado ahuyenta a las palomas, quienes de acuerdo a sus hábitos podrían regresar horas más tarde, por ello se diversifican los horarios de éste integrado, el cual es una técnica aprobada a nivel internacional”, señaló el STC.

En la última fase de este control, se coloca un “espantapájaros” en la techumbre, que es un símil del halcón, con la finalidad de que las palomas que aún pretendan regresar a la estación noten la vigilancia.

“Esta acción se realiza de lunes a viernes, en diferentes horarios y es amigable con el medio ambiente, ya que no implica gases o formas violentas para el desalojo de las palomas. Así mismo, se evitan problemas de salud pública por la acumulación de heces fecales de palomas en techumbres de estaciones”, agregó el organismo.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales