Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Este es el programa emergente de abastecimiento de agua del GCDMX

Ante el corte de suministro de agua que se realizará del 31 de octubre al 4 de noviembre por el mantenimiento en el Sistema Cutzamala, el gobierno elaboró este programa emergente

Wendy Roa | 14-10-2018
Este es el programa emergente de abastecimiento de agua del GCDMX
Este es el programa emergente de abastecimiento de agua del GCDMX. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO 

Ante el corte de suministro de agua que se realizará del 31 de octubre al 4 de noviembre por el mantenimiento en el Sistema Cutzamala, el gobierno de la Ciudad de México a través del Sistema de Aguas (SACMEX) elaboró el Programa Emergente de Abastecimiento mediante Pipas.

En el documento, del cual tiene copia Excélsior, se da cuenta de las acciones a seguir durante los días en que faltará el líquido y posteriormente, cuando sea restablecido el suministro por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En el texto se menciona que serán alrededor de 3 millones 850 mil las personas de 482 colonias las afectadas por la suspensión total -durante 96 horas- del suministro de agua a la CDMX.

Se indica que durante este tiempo se repararán las líneas 1 y 2 del Sistema Cutzamala, se dará mantenimiento a la Planta Potabilizadora Los Berros y a las Subestaciones de las Plantas de Bombeo, Bombas y motores de la Planta de Bombeo 5 y se colocará una nueva línea a presión de la Planta de Bombeo 5 a la Torre de Oscilación.

Se señala que los trabajos que se van a hacer, junto con la tercera línea, buscan contar con un acueducto más seguro y confiable, resiliente y al que se le pueda dar mantenimiento sin realizar más cortes.

 

ALCALDÍAS AFECTADAS

 

El corte afectará a 13 Alcaldías. Con afectación del 100 por ciento: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Álvaro Obregón y parcialmente: Azcapotzalco, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyoacán, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac.

La alcaldía de Álvaro Obregón será la más afectada en número de colonias con 77, le sigue Tlalpan, con 62; Iztapalapa, con 57; Miguel Hidalgo, con 53; Azcapotzalco y Benito Juárez, con 50 cada una; Cuauhtémoc, con 32; Magdalena Contreras, con 28; Venustiano Carranza, con 21; Iztacalco, con 19; Coyoacán, con 12; Tláhuac, con 11; y Cuajimalpa, con 10.

En número de población, en la alcaldía de Iztapalapa se tendrán las mayores repercusiones ya que se estima que 635 mil 616 personas enfrentarán el desabasto; en Cuauhtémoc, 518 mil 258; Benito Juárez, 347 mil 920; Tlalpan, 320 mil 903; Miguel Hidalgo; 318 mil 175; Azcapotzalco; 299 mil 749; Coyoacán, 295 mil 797; Iztacalco, 294 mil 651; Álvaro Obregón, 260 mil 824; Venustiano Carranza, 211 mil 692; Magdalena Contreras, 160 mil 284; Tláhuac, 119 mil 857; y Cuajimalpa, 68 mil 278.

 

ACCIONES PARA AMINORAR LOS EFECTOS DE LA FALTA DE AGUA

 

Entre las acciones que las autoridades pondrán en marcha para atender la contingencia destacan:

-El establecimiento de un Puesto de Mando por Alcaldía afectada.

-Programa Emergente de Abastecimiento mediante pipas.

-Se espera contar con el orden de 650 pipas entre las de las propias y las rentadas, junto con las de CONAGUA, SACMEX, Bomberos, DIF y SEDESO. Se espera que la federación también apoye con más unidades de diferentes dependencias.

-Se incrementarán los puntos de carga para pipas (garzas) de las 28 que actualmente se tienen a 78, es decir 50 garzas más.

-Se instalarán puestos de mando en las alcaldías que estarán integrados por un responsable de la demarcación, uno de SACMEX, uno de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), uno de la Secretaría de Gobierno, uno de la Contraloría General y por el director de Operación Hidráulica de la Alcaldía.

-La entrega de agua será gratuita y será supervisada por la Contraloría General, cualquier abuso será sancionado.

-Se establecerá una coordinación en el Cuarto de Mando con gobierno central para atender las prioridades como lo son el abasto a escuelas, hospitales, reclusorios y asilos.

-La policía capitalina apoyará en labores de vigilancia y resguardo de las garzas.

-Para abastecer a las colonias afectadas y Unidades Habitacionales es necesario organizar el reparto mediante coordinadores vecinales, las Alcaldías establecerán las rutas y los horarios.

-Las pipas no abastecerán un solo domicilio, ya que la carga se distribuirá en la misma calle o en las calles aledañas, conforme a la ruta ya previamente establecida. En caso de que un domicilio cuente con cisterna, se le dejarán 2 mil litros, por única vez.

 

CRONOLOGÍA

 

El 31 de octubre se prevé que el paro del 100 por ciento en el Sistema Cutzamala sea desde las 5:00 a.m. Las autoridades estiman que se alcanzarán a llenar los tanques, por lo que ese día el servicio de entrega de agua a través de pipas será sólo medio día.

El primero de noviembre, calculan que la falta de agua en la ciudad será del 50 por ciento, pero consideran que, en los hogares, las escuelas, edificios y hospitales, deberá de haber agua almacenada.

Del 2 al 4 de noviembre, días que no serán laborables, se abastecerá del líquido a las colonias con mayor escasez y se buscará garantizar que escuelas, hospitales, reclusorios y asilos tengan llenos sus depósitos para el lunes 5 de noviembre.

El 4 de noviembre, se restablecerá el suministro de agua del Sistema Cutzamala a las 5:00 am, por lo que espera poder llenar los tanques para dar servicio desde el lunes de manera parcial.

Del 5 al 7 de noviembre, aunque los tanques estarán llenos, las reservas del líquido en la ciudad se prevén estén disminuidas por lo que la entrega de agua mediante pipas se mantendrá.

Será hasta el 8 de noviembre cuando deberá de estar estabilizada la mayor parte de la red, no obstante, se mantendrá el apoyo de pipas en colonias donde continúe la falta de agua continúe.

 

PIDEN CUIDAR EL AGUA

 

Las autoridades hacen un llamado a la población para que almacene y extreme el cuidado del agua durante los días de la contingencia.

Será este lunes cuando se informe si serán suspendidas las clases en escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, así como en oficinas de gobierno, salvo en aquellas cuyo personal deberá de trabajar para atender la emergencia, así como la distribución y entrega de agua.

Para apoyar el operativo de atención a la contingencia, se informó que CONAGUA aumentará el caudal un 15 por ciento adicional, cinco días previos lo que permitirá asegurar un óptimo servicio y cinco días posteriores para apoyar en estabilización de la red.

El Sistema Cutzamala aporta a la Ciudad de México en promedio nueve metros cúbicos por segundo, lo que significa agua para 4.5 millones de personas, es decir, la mitad de los que habitan esta urbe, sin contar a los que aquí también confluyen y que se estima suman alrededor de 9 millones de personas diariamente.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales