En ‘la tablita’, retiro de anuncios en la Ciudad de México; meta podría no cumplirse

Del total de espectaculares colocados en azoteas, al corte del 9 de mayo pasado, solamente se habían quitado 690, según datos de la Seduvi

thumb
Los anuncios en azoteas significan un riesgo para la protección civil. Foto: Especial

A unas semanas de que termine el plazo previsto en la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México de retirar en un año los espectaculares de azoteas, la meta se tambalea.

De acuerdo con datos compartidos por la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano (Seduvi), del universo de mil 200 anuncios espectaculares colocados en azoteas, hasta el corte del 9 de mayo pasado se habían retirado 690.

Las empresas han invertido alrededor de 103.5 millones de pesos en las maniobras para quitar las estructuras.

TE RECOMENDAMOS: Identifican 1000 anuncios espectaculares irregulares en la CDMX

Asimismo, 40 anuncios estaban en proceso de retiro y existía el compromiso de las empresas publicitarias de quitar otros 130.

El plazo vence en junio, por lo que según los datos se lograrían bajar 860 espectaculares, quedando pendientes 340.

La Ley de Publicidad Exterior fue publicada en junio de 2022 y en ella se prohibieron los anuncios espectaculares en las azoteas. En uno de los artículos transitorios se dio un año a los titulares para el retiro de sus estructuras.

PELIGRO CONSTANTE

Los anuncios en azoteas significan un riesgo para la protección civil porque están en peligro constante de caer debido a lluvias, vientos o sismos.

La Seduvi informó que la obligación legal del retiro de anuncios de azoteas corresponde a las empresas publicistas.

“La Seduvi ha dado seguimiento puntual al cumplimiento de dicha obligación informando a las empresas sobre los tiempos en que el retiro debe hacerse y las consecuencias legales de no hacerlo”, indicó en una ficha informativa.

La dependencia advirtió sobre sanciones a las empresas que incumplan con el ordenamiento y señaló a Anuncios Técnicos Moctezuma, Lagunas, CYNESA y RAKSA, quienes han realizado el menor número de retiros.

“En conjunto, estas empresas son responsables de no haber retirado más de 250 medios de azotea al día de hoy. De persistir el incumplimiento de la ley por parte de dichas personas morales, serán merecedoras de multas y sanciones que también se aplicarán a las marcas anunciantes y propietarios de inmuebles. Asimismo, dichas empresas pueden ser excluidas del Registro de Publicistas. Esto implica que contratar publicidad con las mismas será ilegal”.

NORMATIVIDAD VIGENTE

El nuevo reglamento de la Ley de Publicidad Exterior permite sólo seis modalidades publicitarias, siempre que cumplan con los requisitos para su instalación.

Las vallas se permiten, siempre y cuando estén en estacionamientos o predios baldíos y los tapiales sólo en predios con obras en proceso.

En el caso de las carteleras de muros ciegos en planta baja y mallas de protección para el arreglo y mantenimiento de fachadas, están permitidas solamente cuando se ubiquen en obras en proceso.

También dio luz verde a la publicidad en túneles o deprimidos, bajopuentes vehiculares, pasos a desnivel, conexiones elevadas interurbanas o cualquier otro bien del dominio público ubicado en los corredores publicitarios.

En días pasados este diario publicó que también desaparecieron los nodos publicitarios, los cuales, a decir de académicos, fueron una figura desaprovechada.

SIN EXTENSIÓN DE PLAZO PARA CUMPLIR LEY: SHEINBAUM

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum reiteró que habrá sanciones para quienes no cumplan con el retiro de los anuncios ubicados en azoteas y advirtió que no se extenderá el plazo establecido.

Va a haber sanciones como establece la ley, quien no cumpla con retirar los anuncios de azotea, habrá sanciones, porque retirar los anuncios de azotea es un tema de protección civil, ni siquiera tiene que ver con publicidad”, dijo en conferencia de prensa.

La mandataria capitalina hizo énfasis en que no habrá extensión de plazos, “iniciarán las sanciones en el momento en que se cumpla con el año que se estableció en la ley”

En ese sentido, Sheinbaum recordó que ya no se otorgarán concesiones para colocar anuncios unipolares en azoteas, pues “hay un exceso”.

Con la nueva Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, emitida el 6 de junio de 2022, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) estableció un plazo de un año para que las distintas empresas retiraran alrededor de mil 200 anuncios que se encontraban en azoteas, debido a que son un riesgo para para la seguridad de los capitalinos.

— Georgina Olson

cva