Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

En Congreso CDMX piden decir no a la placa foránea en autos nuevos

De acuerdo con la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la Secretaría de Finanzas pierde entre mil y 2 mil mdp por autos emplacados en Morelos

Notimex | 17-01-2019
Noticias de Hoy, Diran No a la placa foranea en autos nuevos de la CDMX, Diran No placa foranea autos nuevos de la CDMX, Diran No placa foranea autos CDMX, emplacamiento, placas vehiculares, autos, coches de la CDMX, impuestos, tenencia, economia, dinero, millones de pesos, mdp, Estados, Morelos, Ciudad de Mexico
De acuerdo con la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la Secretaría de Finanzas pierde entre mil y 2 mil mdp por autos emplacados en Morelos. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Fue dado a conocer, por la diputada local Paula Soto Maldonado, que en el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Ciudad de México presentará una iniciativa de ley a fin de que quienes viven en la capital no emplaquen sus autos nuevos en otras entidades.

La legisladora comentó que se busca que los capitalinos no evadan sus obligaciones tributarias.

Estamos trabajando, no la tenemos diseñada, estamos preguntando a la ciudadanía qué opina, cuáles serán las propuestas y tenemos varias posibilidades y escenarios que estamos explorando.

Uno de ellos es responsabilizar el establecimiento mercantil, por ejemplo, que es quien ofrece placas foráneas en el emplacamiento de un automóvil comprado en la Ciudad de México", expuso.

Otra posibilidad que vemos es la federalización del impuesto, otra opción es lo metropolitano, ciertamente necesitamos atender el que la gente está eludiendo el pago de sus responsabilidades con la ciudad por lo que hacemos uso, de tal suerte que es necesario que paguemos nuestra responsabilidad para con ese uso”, dijo.

La legisladora de Morena y presidenta de la Comisión de Igualdad y Género de ese órgano legislativo aclaró que en muchos de los casos son las empresas o agencias de automóviles establecidas en la Ciudad de México las que ofrecen la placa foránea al comprador o automovilista.

Ofrecen la placa de otro estado, no es que ellos (comprador) vayan y emplaquen en otra entidad; sin el mínimo esfuerzo están eludiendo su responsabilidad del pago de tenencia, incluso multas por exceso de velocidad, pasarse un alto, o colocarse en las cebras peatonales", detalló.

Según un reporte de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a partir de 2012, cuando el cobro de la tenencia pasó de manos de la Federación a los estados, distintas agencias de autos de lujo en la capital recurren a un esquema para que sus clientes burlen el impuesto que conlleva usar el automóvil en la capital.

Puedes ver: Disparan a policía fuera de servicio tras oponerse a asalto

De acuerdo a la MCCI, la red de gestores que trabaja con las agencias de autos ofrece tramitar las placas del estado de Morelos con el propósito explícito de evitar la tenencia.

Además, menciona que fuentes del gobierno capitalino calculan que la Secretaría de Finanzas pierde entre mil y dos mil millones de pesos al año por autos emplacados en Morelos, pero que circulan en la capital.

Así como la ciudadanía exige al gobierno, lo que es su derecho, lo que son buenos servicios, buenas vialidades, buen mobiliario urbano y calidad de vida en la ciudad, el gobierno tiene su derecho a exigirle a la ciudadanía su derecho que cumpla con su responsabilidad”, agregó la diputada.

*abm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales