En Atizapán familias pierden todo por tromba; piden declarar emergencia
Cuatro mil personas resultaron afectadas por la tromba del lunes que provocó 'ríos' en colonias como Calacoaya, Las Huertas, Las Alamedas, Lomas de Bellavista y otras en el municipio de Atizapán
ESTADO DE MÉXICO.- Bardas caídas, viviendas sepultadas por el lodo, y muebles dañados, es el saldo de la fuerte tromba registrada la tarde del lunes en Atizapán de Zaragoza, cuyo censo oficial arroja cuatro mil personas afectadas, por lo que solicitan declaratoria de emergencia.
Una de las zonas más afectadas fue Calacoaya; en varias viviendas las bardas se derrumbaron, tal es el caso de la casa de la familia Romero Rodríguez, donde la fuerza del agua proveniente de las partes altas, provocó el desplome de la barda principal.
Te puede interesar: Inundación en Periférico genera 'caos' a la altura de Lomas Verdes
La lluvia empezó como eso de las 6:00 a 6:30 nosotros, empezamos a colocar costales, mi papá se salió y de repente empezó a subir el agua. Yo agarre una escoba para que no se metiera el agua, pero lamentablemente cuando vimos que la barda se cayó se desbordó, parecía río”, apuntó Cecilia.
Recuerda que conforme pasaban los minutos el agua subía, por lo que tuvieron que subirse a los muebles que empezaban a flotar, “pensé que no íbamos a sobrevivir y sólo pensaba en mi hijo, nosotros que ya vivimos, pero el tiene un año”, narró con lágrimas en los ojos.
Cuando por fin pudieron abrir la puerta, pudieron observar todo lo que habían perdido, y con apoyo de familiares y vecinos tratan de limpiar su casa que quedó cubierta de lodo y aguas negras.
Mientras, en la colonia Escolar, varias viviendas se vieron afectadas al deslavarse el cerro, quedando sepultada por más de un metro de lodo la vivienda de María Nicanora Rosales.
Sólo escuché un fuerte estruendo y cuando me asomé vi que venía el agua y la tierra del cerro, sólo corrimos y nos pusimos a salvo”, narró.
Te puede interesar: Granizada y lluvia dejan 'ríos' en Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla
Explicó que en la colonia Escolar, una empresa colocó una barda en el cauce de la bajada natural del agua y ello provocó que el agua no corriera y su vivienda quedara cubierta por el lodo, por lo que a su casa no se puede entrar, pues el acceso está cubierto por más de 60 centímetros de lodo. Sólo queda al descubierto su ventana y parte del calentador.
Hoy exigen que alguien se haga responsable de los daños a su vivienda, pues la familia que puso la barda no sufrió ningún tipo de daño, mientras tres familias de la zona perdieron todo.
Ante los daños, en todo el municipio, la alcaldesa Ruth Olvera Nieto solicitó a la Secretaría de Gobernación instrumentar el Plan DNIII y al gobierno estatal recursos del programa de Acciones para el Desarrollo en apoyo de los cuatro mil habitantes que se vieron afectados en 24 colonias.
Se informó que las colonias con mayor afectaciones son: Calacoaya, Las Huertas, Las Alamedas, Lomas de Bellavista, Lomas de Atizapán, México Nuevo, El Potrero, Villas de la Hacienda, Ignacio López Rayón, San Mateo, Revolución entre otras.
Se anunció que se buscará redireccionar el presupuesto para atender las afectaciones, que se sumarán a los 18 millones de pesos aprobados recientemente por el ayuntamiento para atender la emergencia de las lluvias del 22 de junio.
Cabe resaltar que las lluvias continúan y provocaron encharcamientos de hasta 50 centímetros en las principales vialidades de Naucalpan como en Alcanfores, Fresnos, Jardines de la Florida y Lomas Verdes Sexta sección.
Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad.
¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos.
*
sarr
EL EDITOR RECOMIENDA







