Empresarios de CDMX piden seguridad y frenar la invasión china

Empresarios de CDMX y del país solicitaron a los gobiernos combatir la informalidad y la invasión china, además de garantizar seguridad.

thumb
Cumbre Empresarial Canaco 2025.

Empresarios de la Ciudad de México (CDMX) y del país solicitaron a los gobiernos combatir la informalidad y la invasión china, garantizar la seguridad, contar con un sistema fiscal competente, aplicar cero tolerancia a la corrupción y cuidar los negocios familiares reflejados en las pequeñas y medianas empresas formales (Pymes).

Durante la Cumbre Empresarial Canaco 2025, Vicente Gutiérrez Camposeco, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), indicó que las Pymes generan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto y crean dos de cada tres empleos formales.

Consideró que las Pymes son la base de la pirámide de la economía y solicitó un trato justo y equitativo, por lo que pidió a las autoridades combatir la informalidad y la invasión china.

La informalidad y la ilegalidad son un lastre que distorsiona los mercados y sofoca al sector formal. No hablamos sólo del comercio local; nos enfrentamos a prácticas desleales de escala global, como el contrabando, la sofisticada evasión fiscal, el blanqueo de capitales y la entrada de productos que violan todas las normas. Esto exige una alianza estratégica, sin precedentes, entre el Gobierno y nosotros, los empresarios.”

Hoy el comercio chino, con todo y sus prácticas mafiosas, se ha apoderado de buena parte del mercado de la ciudad. La informalidad no viene con los artesanos de México; nos sofoca con productos de las grandes plantas de Shanghái, Pekín o Hong Kong, entre otras”, expresó.

Piden garantizar seguridad

thumb
Cumbre Empresarial Canaco 2025.

Por su parte, Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), indicó que representan a más de dos millones de negocios familiares en el país, los cuales viven la verdadera lucha diaria de la economía mexicana.

Reconoció que apoyan las medidas del Gobierno mexicano, como el Plan Michoacán, pero pidió que se garantice la seguridad y la paz de las familias que están detrás de los negocios que impulsan la economía.

La paz no se decreta; la paz se construye con empleo, educación y empresas y negocios familiares vivos. Por eso, desde Concanaco Servytur y nuestras cámaras hermanas confederadas, fijamos postura y nos sumamos al compromiso con el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, donde la corresponsabilidad entre el Gobierno y el sector productivo abrirá nuevos horizontes.”

La seguridad y la paz son condiciones prioritarias e indispensables para cualquier actividad social, deportiva, cultural, productiva y de bienestar para México y para Michoacán. Principalmente, nuestros integrantes en los territorios piden que se recupere el derecho básico de vivir y trabajar sin miedo”, dijo.

Trabajo con empresarios

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Manola Zabalza, festejó el 151 aniversario de la Canaco CDMX y felicitó a sus 46 mil afiliados.

Al inaugurar la cumbre, llamó a seguir trabajando de la mano con los empresarios.

Seguir trabajando de la mano con cámaras, con líderes, con personas, con el objetivo común de seguir innovando y creando prosperidad compartida”, expresó.

*mvg*